El ministro de Economía continua sacrificando dólares y las reservas no logran superar los 27.000 millones de dólares
Luis Caputo logró bajar la brecha este viernes al 26%, un nivel que hace rato no se veía. Para lograrlo, el Ministro de Economía sacrificó dólares para intervenir en los paralelos. Como contra, las reservas siguen por debajo de los USD 27.000 millones, cuando en el primer trimestre del año habían acariciado los USD 30.000 millones.
Lo cierto es que el principal objetivo del Gobierno es contener a la inflación, especialmente por fines políticos. Una brecha más amplia hace subir este índice.
“El gobierno sabe que una brecha más alta le pega en la inflación, y por eso decidió vender reservas con ese fin. El problema es que pasa en el año que viene, cuando llegan los vencimientos de deuda fuertes. Es la sábana corta”, le explicó a Mosca el economista Federico Zirulnik.
En esta línea, el economista Joel Lupieri señaló que, si bien es una estrategia eficaz, es un método que no es sostenible en el tiempo. “A priori ha sido una estrategia eficaz para bajar la brecha. No creo que sea una estrategia sostenible porque todo el sistema de acumulación de reservas que el gobierno prometía o parecía mantener en el comienzo de este año se ha ido diluyendo en este esquema de intervención”
El socio fundador de Epyca Consultores insistió que el mecanismo de Caputo tiene buenos resultados a corto plazo y permite desinflar las expectativas devaluatorias. Sin embargo, señaló que lo recomendable para el año que viene es buscar alternativas, o sostenerla pero acelerar la tasa de crawling peg, para tomar parte de los dólares que podría liquidar el Banco Central a través de potenciales exportadores.
En julio, el ministro ya había destinado más de USD 300 millones en 15 días exclusivamente para contener las cotizaciones paralelas. La posibilidad de la salida del cepo parece estirarse con este tipo de comportamientos del Gobierno.