La secretaria de Presidencia mantuvo una reunión con diputados de LLA, del PRO y del MID.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, causó varios movimientos en la escena política y parlamentaria luego de su reunión con los diputados de La Libertad Avanza, como así también con aquellos más dialoguistas, que responden al PRO y al MID.
La hermana del Presidente estuvo acompañada por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalá, que reemplazó a Guillermo Francos , que se encontraba internado; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El encuentro marcó algunas variaciones en el Congreso. De hecho, la Unión Cívica Radical (UCR), que posee varios desacuerdos internos, terminó con su bloque aún más partido después de la reunión de Karina con los legisladores propios y aliados.
Por caso, el diputado de la UCR por Entre Ríos, Rodolfo Galimberti, presentó su renuncia este lunes en la Cámara baja tras una propuesta de Rogelio Frigerio para que se ocupe un lugar en la comisión técnica que administra la represa Salto Grande.
La designación de Galimberti en Salto Grande fue publicada de manera veloz en el Boletín Oficial, ya que fue anunciada este martes bajo el decreto 808/2024, que cuenta con la firma del presidente Milei y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino.
Su lugar en Diputados será de Nancy Ballejos, del PRO, quien jurará en la próxima sesión y responderá a Cristian Ritondo. El movimiento desestabiliza al radicalismo y potencia al PRO, que tendrá 38 bancadas, una más que LLA, tras la salida de Lourdes Arrieta.
Ritondo pasó de ser jefe de bloque del PRO a responder los intereses de Karina. Su postura de acompañamiento no hace más que vislumbrar las diferencias que hay entre dos de los máximos referentes como Patricia Bullrich y Mauricio Macri.