El ministro de Economía iba a controlar el Comité Evaluador según una normativa, pero luego publicaron otra que incluía a la jefatura de Gabinete.
El Gobierno protagonizó un papelón en el Boletín Oficial en el marco de la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), debido a que publicó dos normativas distintas sobre su conformación, en las que primero se dejó afuera la jefatura de Gabinete y luego se la incluyó.
En la resolución 814/2024 se decretó en el artículo 1º: “Créase el Comité Evaluador de Proyectos RIGI que tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI y los planes de inversión presentados por los Vehículos de Proyecto Único (VPU)”.
En ese sentido, explicó que el Comité “estará integrado por los titulares de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, de las Secretarías Coordinadoras de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del Ministerio de Economía”.
Esta área se encargará de compartir informes que, “en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia, recomendará la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión al RIGI”.
“La Unidad de Coordinación RIGI estará a cargo del Secretario Coordinador de Energía y Minería”, agrega la norma en el artículo 2º.
De ese modo, el Comité Evaluador sería controlado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Sin embargo, luego incluyeron a la jefatura de Gabinete, por lo que puede ser entendido como un llamado de atención.
Así, en la resolución 828/2024 decretan: “Sustitúyese el segundo párrafo del artículo 1° de la resolución 814 del 27 de agosto de 2024 del Ministerio de Economía (RESOL-2024-814-APN-MEC) por el siguiente”.
Y compartieron el nuevo texto: “El Comité Evaluador de Proyectos RIGI estará integrado por el titular de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por el titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación y por los titulares de las Secretarías de Coordinación de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del Ministerio de Economía”.