Diputados radicales solicitaron el tratamiento del DNU 70/23 en la Bicameral y resaltaron que si no hay un “pacto”, “los votos están”.
Los legisladores que ayer retomaron un tema cajoneado hace meses en la Cámara Baja quieren “meter presión” y creen que pueden voltearlo en el recinto.
Entrada la noche del miércoles, un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical -encabezado por Fernando Carbajal y acompañado por otros 5 diputados- le exigió al senador Juan Carlos Pagotto de LLA que convoque a la Bicameral de trámite legislativo para dictaminar sobre el DNU 70/23.
El decreto presidencial fue publicado el 20 de diciembre pasado y ya cuenta con el rechazo del Senado. Por lo cual, si es descartado por la Cámara Baja sería considerado nulo de nulidad absoluta y todo lo que se realizó en base al texto del gobierno debería retrotraerse.
Mosca charló en off con algunos de los diputados que firmaron la petición para que se convoque a la Comisión Bicameral y aunque manifestaron que no creen “que lo traten” pero quieren “meterle presión”.
“No creo que lo hagan, es clarísimo que hacen el doble discurso, ‘el Congreso está lleno de ratas’ para poder gobernar a decretazo!”, comentó uno de los radicales y remarcó que “eso no va más, ya se probó con esa receta y el resultado es un país más pobre con instituciones débiles”.
La fuente le aseguró a Mosca que tienen los 129 votos para derogar el DNU en el recinto, “los votos están, eso también hay que decirlo” y apuntó a Unión por la Patria, “solo que debemos empezar a imaginarnos que algunos están sorpresivamente cuidando de más a este gobierno, me animaría a decir que están al borde de un pacto”.
Mientras otro de los diputados que le reclamaron el tratamiento del decreto al oficialismo planteó, “no creo que lo traten pero queremos meterle presión” y anticipó que “en caso de persistir la negativa, la opción es pedir una sesión”.
Sin embargo puso alguna duda a la confirmación del quórum que brindó su correligionario, “para eso tenemos que lograr algunos consensos”. En los próximos días se conoceran las respuestas a un debate que lleva más de 8 meses.