El Gobernador de La Rioja busca ocupar la presidencia del PJ con el respaldo de Jose Mayans. Lecturas suspicaces interpretan que el jefe del bloque de Senadores de Unión por la Patria desafía a Cristina Kirchner en su coqueteo con Villarruel.
En un escenario de falta de representatividad dentro del peronismo y la ausencia de una oposición confrontativa sólida, se vive una reconfiguración dentro del espacio. Este martes se pudo observar un grafitis y pasacalles en la autopista que une Córdoba y Buenos Aires promoviendo la candidatura de Ricardo Quintela para la presidencia del Partido Justicialista a nivel nacional. Esta acción marca el inicio de una campaña para que el liderazgo del Gobernador de La Rioja trascienda dicha provincia. Ahora, se perfila como una de las alternativas para suceder a Alberto Fernández, quien dejó ese lugar luego del escándalo generado a partir de la denuncia de Fabiola Yañez.
En declaraciones radiales, el gobernador riojano había manifestado su deseo de “construir un peronismo más federal, inclusivo y centrado en los derechos humanos”. Cuenta con el apoyo de figuras claves dentro del PJ de la región norte y busca consolidar una base de apoyo amplia para poder competir frente a nombres de peso dentro espacio como Wado de Pedro, respaldado por Cristina Kirchner.
Otra de los nombres sobresalientes dentro de esta reconfiguración del peronismo es el de José Mayans. El presidente del bloque de Senadores de Unión por la Patria hizo algunas declaraciones que habrían enojado a Cristina Kirchner. Durante el debate del pasado jueves por el proyecto de movilidad jubilatoria, el senador tuve un intercambio con Victoria Villarruel donde le propuso con un tono distendido y medio en chiste “profundizar la amistad”, luego de que el formoseño reflotara el apodo “Jamoncito” que la vicepresidenta había usado para referirse a Javier Milei.
Este acercamiento a Villarruel se suma al de Guillermo Moreno y Sergio Berni, quienes habían destacado el perfil político de la vicepresidenta. El primero había pedido sumarla al peronismo. El segundo afirmó que la tendría en su equipo.
En reacción a esto, Cristina Kichner mandó a pedir “pericia psquiátrica” para quienes dicen que Villarruel es “peronista”. Mayans por su parte respondió en Radio 10: “¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto como presidente del partido (justicialista)? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?”
Una fuente vinculada al kirchnerismo le negó a Mosca que con esa frase Mayans haya querido “mandar al psquiatrico a Cristina”, sino que se trataría de una crítica al resto del espacio por desligarse y no querer quedar pegado al exmandatario.
Lo cierto que la declaración del senador habría generado rechazo en el Instituto Patria, quienes reafirmaron la distancia con Villarruel por su postura sobre la última dictadura militar. Figuras más conservadoras dentro del peronismo parecen ganar protagonismo.