Los que ayer votaron la reforma jubilatoria hoy tratan de “coherente” el apoyo de Macri al veto de Milei. Argentina, no lo entenderías.
Las y los senadores del Pro quedaron atrapados entre la votación de ayer -en la que acompañaron el aumento a los jubilados- y los dichos de Mauricio de esta mañana pero igual bancaron al flamante titular del Pro.
Menos de 24 horas después de aprobar la reforma previsional que impulsaban el radicalismo y el kirchnerismo, los legisladores del Pro salieron a intentar explicar que no hay contradicción entre sus votos afirmativos y el acompañamiento del veto pronunciado por Mauricio Macri.
Los legisladores argumentaron que en el tratamiento en particular del proyecto no acompañaron tres artículos -el 2, el 4 y el 10- que consideran podrían resultar un problema fiscal como indica el Presidente Milei para fundamentar su veto, que finalmente será general.
En off con Mosca, senadores del Pro indicaron que es “coherente” el planteo del ex-presidente con lo realizado por el bloque y que “tiene lógica” el tuit de Mauricio porque ayer “el bloque el Pro voto a favor en general”. La única que no apoyó el proyecto fue la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.
Desde la bancada insistieron en que el voto en general fue “sobre todo por el artículo 1 que es el mismo que está en el DNU, que es la movilidad jubilatoria” y se sinceraron, “obvio que la foto de votar en contra era como difícil porque la ley ya iba a salir y además tiene lo de movilidad”, artículo que el espacio apoya y le parece necesario.
Sin embargo, con la intención de defender al expresidente Macri en su disputa con el gobierno libertario manifestaron que “no hay ningún cambio de estrategia de postura de Macri o del Pro” y remarcaron que votaron en contra de los puntos que Mauricio marca en el posteo. “No hay nada distinto a cómo se votó ayer”, le remarcaron a Mosca.
La respuesta de Pato
Por su parte, la ex titular del partido amarillo y ministra libertaria Patricia Bullrich lo cruzó en X donde puso en duda que Macri esté “a favor del cambio” y lo acusó de ser quien mandó al bloque a apoyar la reforma previsional en el Senado.
“Uno está a favor o en contra del cambio”, lanzó la ex-candidata y ex-aliada de Mauricio y profundizó, “está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra”.
Para cerrar, Bullrich expresó que Macri especula y atenta contra Milei, “usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar”. “Estás de un lado o del otro, basta de especular”, concluyó.