sábado, 27 junio 2026

La casta de las garrafas: una familia gastará más de 45 mil pesos por mes en gas

El gobierno nacional avanza con la desregulación y quitó los topes de precios a las garrafas. Kicillof dijo que es un “gobierno cruel”. Le respondió el secretario de Energía.

Tras la decisión de la Secretaría de Energía llegaron las críticas por parte del bonaerense, quien manifestó qué es un “gobierno cruel” y se cruzó con el titular de la cartera de Energía en redes sociales.

El día lunes el Ejecutivo publicó en el BO la resolución 216/2024 que establece la desregulación del precio de las garrafas de gas que utiliza el 43,9% de la sociedad argentina, en su mayoría de los sectores más vulnerables.

La medida con la que el gobierno nacional acabó con los topes de precio a este insumo está enmarcada en el DNU 70/2023 y el proceso de transformación del estado que lleva adelante Javier Milei, Federico Sturzenegger y su equipo.

La eliminación de los precios máximos de las garrafas impacta de lleno en los sectores de menor poder adquisitivo, ya que los “precios de referencia” que estipularon desde la secretaría que conduce Rodríguez Chirillo son: la garrafa de 10 kg a $8.500, la de 12 kg a $10.200 y la de 15 kg: $12.750. Sin embargo esta última se está vendiendo entre los 15 mil y los 18 mil pesos.

Las críticas no tardaron en llegar y una de las más relevantes fue la del gobernador de la provincia de Buenos Aires –Axel Kicillof- quien ayer (martes) posteó en sus redes la noticia y expresó que es la “definición de un gobierno cruel, al que no le importa la gente”.

A su vez realizó una aclaración con respecto al nuevo esquema, “no es ‘libertad’ sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más” advirtió.

Al mandatario provincial le respondió en X el propio Secretario de Energía –Eduardo Rodríguez Chirillo– que destacó que la desregulación del precio de garrafas “es un mejoramiento del mercado y en beneficio de los usuarios”.

En ese sentido contestó que “‘crueldad’, como lo calificó Kicillof, dejé después de 28 años de gobierno populistas (de los que el formó parte) el 44% de los argentinos digan dependiendo de garrafas”.

Según los cálculos de consumo, una familia tipo utiliza 3 garrafas de 15 kilos por mes, con lo cual pasaría a gastar entre 45 mil y 50 mil pesos sólo en gas en el país de Vacas Muerta. Mientras tanto el salario mínimo, vital y móvil se encuentra en $262.432,93.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.