La discusión entre Nación y las provincias decantó en un escenario que no convence a los gobernadores. Manejan el negocio los mismos de siempre.
El Gobierno extendió por un año las concesiones de la represa hidroeléctrica El Chocón a Enel después de una fuerte disputa entre Nación y las provincias por el negocio que reparte millones y en el que los gobernadores quedaron afuera, incluso con la explotación de sus recursos.
La central, que se encuentra sobre el río Limay y el río Neuquén, es una de las que integran el complejo de represas que se construyeron previo a la constitución del 94. Estas eran del Estado nacional, concesionadas durante 30 años. Se vencieron el año pasado y se vienen prorrogando. Las provincias dicen que el agua es suya y quieren participar, pero las volvieron a dejar afuera los mismos jugadores de siempre.
Después de tanto tire y afloje, les extendieron las concesiones a esas represas sin poner ni siquiera un peso. Las provincias no participan en nada y además se corre a la secretaría de Energía en el tema: es un golpe a Eduardo Chirillo y se coloca al subsecretario Damián Sanfilippo, un hombre que responde a Luis “Toto” Caputo.
Las represas debían regresar a Enarsa. Habían armado tres empresas que estaban en el ámbito de la misma para que se las quedara, algo que tampoco pasó.
La prórroga generará una demora en el ingreso de dólares por las concesiones. Ahora, el vencimiento de las mismas pasará a ser hasta el 11 de agosto de 2025 para las centrales Alicurá -AES-, Cerros Colorados -Aconcagua Energía- y El Chocón -Enel-. A su vez, será hasta el 29 de diciembre de ese mismo año para Piedra Del Águila -Central Puerto-.