sábado, 27 junio 2026

Francos anunció que dará su primer informe en Diputados: ¿Cuáles serán los ejes de la oposición?

El Jefe de Gabinete irá por primera vez al Congreso a responder las preguntas de las y los legisladores, aunque aún no comunicó la fecha exacta.

Guillermo Francos se presentará en la Cámara Baja “a finales de agosto o principios de septiembre” para cumplir con la visita bimestral que el Jefe de los Ministerios debe realizar a cada uno de los recintos. Será la primera vez que se presente desde que asumió el cargo tras la salida de Nicolás Posse.

A las y los Diputados se les habilitó este jueves la presentación de las preguntas que le deseen hacer al Jefe de Gabinete y ya se prevé una sesión larga y alrededor de mil consultas que el funcionario puede responder por escrito o bien hacerlo en su presentación en la Cámara.

Desde Mosca charlamos con dirigentes de diferentes bloques, manifestaron algunos de los ejes que desarrollarán durante la visita de Francos y lanzaron una queja al gobierno libertario, “es la primera vez que viene, por lo tanto tenemos gran cantidad de preguntas en distintos temas”.

Desde el sector que conduce Miguel Ángel Pichetto -y que incluye a legisladores de diferentes expresiones ideológicas pero centrados en el federalismo- remarcaron que los puntos centrales serán los recursos a las provincias, transporte, salud y educación y que ya tienen más de 150 preguntas.

Por su parte, desde Unión por la Patria destacaron que “va a haber mucho de consultas sobre el retiro del Estado, la subejecución presupuestaria y la falta de atención a comedores, personas con discapacidad y enfermos”, haciendo hincapié en la falta de gestión libertaria.

El ex-oficialismo también hará varios planteos “en relación a la SIDE” que fue reconfigurada hace algunas semanas (y a la cual se le otorgaron 100 mil millones de pesos en concepto de fondos reservados) y “a los decretos aún vigentes”. Cabe recordar que el DNU 70/23 continúa en vigencia aunque ya obtuvo el rechazo de la Cámara de Senadores.

A pesar de confirmar la presencia de Francos, desde la Jefatura de Gabinete no le pusieron una fecha en concreto aunque advirtieron que será entre “los últimos días de agosto y los primeros de septiembre”. La primera sesión tras el receso invernal se dará el miércoles próximo.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.