jueves, 25 junio 2026

Francos anunció que dará su primer informe en Diputados: ¿Cuáles serán los ejes de la oposición?

El Jefe de Gabinete irá por primera vez al Congreso a responder las preguntas de las y los legisladores, aunque aún no comunicó la fecha exacta.

Guillermo Francos se presentará en la Cámara Baja “a finales de agosto o principios de septiembre” para cumplir con la visita bimestral que el Jefe de los Ministerios debe realizar a cada uno de los recintos. Será la primera vez que se presente desde que asumió el cargo tras la salida de Nicolás Posse.

A las y los Diputados se les habilitó este jueves la presentación de las preguntas que le deseen hacer al Jefe de Gabinete y ya se prevé una sesión larga y alrededor de mil consultas que el funcionario puede responder por escrito o bien hacerlo en su presentación en la Cámara.

Desde Mosca charlamos con dirigentes de diferentes bloques, manifestaron algunos de los ejes que desarrollarán durante la visita de Francos y lanzaron una queja al gobierno libertario, “es la primera vez que viene, por lo tanto tenemos gran cantidad de preguntas en distintos temas”.

Desde el sector que conduce Miguel Ángel Pichetto -y que incluye a legisladores de diferentes expresiones ideológicas pero centrados en el federalismo- remarcaron que los puntos centrales serán los recursos a las provincias, transporte, salud y educación y que ya tienen más de 150 preguntas.

Por su parte, desde Unión por la Patria destacaron que “va a haber mucho de consultas sobre el retiro del Estado, la subejecución presupuestaria y la falta de atención a comedores, personas con discapacidad y enfermos”, haciendo hincapié en la falta de gestión libertaria.

El ex-oficialismo también hará varios planteos “en relación a la SIDE” que fue reconfigurada hace algunas semanas (y a la cual se le otorgaron 100 mil millones de pesos en concepto de fondos reservados) y “a los decretos aún vigentes”. Cabe recordar que el DNU 70/23 continúa en vigencia aunque ya obtuvo el rechazo de la Cámara de Senadores.

A pesar de confirmar la presencia de Francos, desde la Jefatura de Gabinete no le pusieron una fecha en concreto aunque advirtieron que será entre “los últimos días de agosto y los primeros de septiembre”. La primera sesión tras el receso invernal se dará el miércoles próximo.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El ejército no pagó la luz y le cortaron el servicio

Arrastran deudas desde marzo. La distribuidora de Neuquén decidió suspender el suministro. Afecta a 10 de las 13 bocas que tiene habilitadas el Ejército en la provincia.

YPF busca hasta USD 500 millones para mejorar las rutas en Vaca Muerta

Horacio Marín firmó una carta mandato con BID Invest...

Wereltilneck desmintió el operativo judicial pero reconoció que tiene en su gobierno al hermano del arrepentido en la causa AFA

El gobernador de Río Negro negó que se haya realizado un allanamiento a la casa de gobierno de la provincia . El dato incómodo es que el hermano del arrepentido de la AFA trabaja en el gobierno rionegrino.

Fallo contra Telecom: Alberto Pierri al acecho de los clientes que tiene que dejar Clarín

El dueño de Telecentro sería el posible comprador tras las condiciones impuestas desde Defensa de la Competencia, indican en la industria de las telecomunicaciones.