Paradojicamente el plan del Peaky Blinder se insipra en la intentona del ex presidente en 2016.
La interna entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri es el puntapié inicial por el que el Gobierno intentará destruir al PRO. La estrategia está impulsada por el asesor Santiago Caputo, quien gana cada vez más terreno en la consideración de Javier Milei, con decisiones de peso.
Macri le ganó a Bullrich la presidencia del PRO luego de que esta tomara una decisión unilateral de aliarse con la actual gestión. El ex mandatario le marcó la cancha para demostrarle que quien en realidad tiene poder es él, y ahora se opone a la maniobra que él mismo intentó llevar a cabo en 2016 cuando estuvo en Casa Rosada.
Entonces, Macri había logrado una alianza electoral con el radicalismo y la Coalición Cívica. No obstante, no quería cogobernar con ellos, lo mismo que piensa La Libertad Avanza (LLA) con el PRO desde que asumió en diciembre del año pasado. Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, entre otros, fueron sus principales objetivos.
De todos modos, la maniobra que busca llevar a cabo el Gobierno de Milei puede ser peligrosa. Es que para llevar a cabo cada una de sus medidas necesitó siempre de los legisladores aliados del PRO, que acompañaron la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Congreso. Sin ellos, LLA se expondrá a rechazos continuos de la oposición.
La interna del PRO puede ser contraproducente para el Gobierno
Es por esta razón que desde el Gobierno intentan que la interna entre Bullrich y Macri -si bien por un lado le es redituable- no se apropie del escenario central. “No nos traigas tus quilombos a nosotros”, le habría dicho Santiago Caputo a la ministra, que planeaba brindar una conferencia de prensa para hablar de las diferencias con el ex presidente.
En ese tire y afloje que trae beneficios y problemas, se explica que el Gobierno también tuviera que bajar el tono cuando Macri le solicitó a Nación que cumpliera con el fallo de la Corte para devolverle los fondos incautados a la Ciudad.