Milei decidió no ir al encuentro por la tensión que mantiene con Lula. Días atrás, además de las ya anunciadas calificaciones de “corrupto” y “comunista”, el mandatario nacional lo tildó de “zurdito” con el “ego inflamado”. El presidente de Brasil señaló que “dijo muchas tonterías” y que quería que “pida disculpas”.
“Las cosas que dije son ciertas”, dijo Milei y agregó ante la solicitud para que se disculapara: “Son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileros que el ego inflamado de algún zurdito”.
Mientras Lula es el líder regional del Mercosur, Milei evita ese encuentro y se reunirá con Jair Bolsonaro en medio de su viaje por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se llevará a cabo del 6 al 7 de julio en Camboriú.
En las últimas horas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, con quien Milei confrontó al negar el intento de golpe de Estado en el país vecino, se expresó para criticar al economista.
“No es de extrañarse con estas declaraciones que hace el señor Milei. Tiene conflictos con España; tiene conflictos con Brasil, tiene conflictos con Paraguay; ha tenido altercados con Chile también. En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario esa conflictividad que han mostrado“, dijo Arce.
Milei, el único presidente ausente en la cumbre del Mercosur
El Presidente se aisla de la región. De hecho, será el único ausente de los miembros plenos. Como Bolivia está en el proceso de adherirse como el quinto país, confirmó su asistencia, al igual que Paraguay, Brasil y Uruguay.
Al encuentro concurrirá la canciller Diana Mondino. No obstante, la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería de Brasil, Gisela Padovan, expresó: “Lo lamentamos (…) Políticamente es lamentable que un presidente decida no reunirse con sus socios”.