La convocatoria se realizó a última hora del domingo. La cita es este lunes a las 10 de la mañana, previo a la apertura de los mercados.
La segunda fase de gobierno llega en un momento en el que se multiplican las señales de agotamiento del programa que se anunció en diciembre pasado.
Es un escenario macroeconómico por demás complejo para el gobierno, se esperaba del ministro de Economía, Luis Caputo, anuncios importantes. Entre ellos que bajara 10 puntos el Impuesto País y que cambiara el dólar blend para que el campo liquide
Sin embargo, nada de eso ocurrió. La conferencia de prensa junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, como ladero, más que tranquilizar, amplificó la incertidumbre.
Por eso el eje de la conversación con los bancos está puesto en los puts, los seguros de liquidez que el Central les dio a las entidades por aproximadamente $ 20 billones.
Los puts son un seguro de compra por parte del Central, de pasivos del propio Banco que no tengan oferta en el mercado secundario. Si un tenedor tiene un pasivo del BCRA y nadie lo quiere comprar, el banco está obligado a hacerlo a la mejor cotización de la jornada anterior.
El gobierno identifica en estos “puts” el principal obstáculo para eliminar en el corto plazo el cepo cambiario.
La propuesta el gobierno es limitar de alguna forma la capacidad de las entidades de ejercer esta opción de liquidez
Al momento los bancos ejecutaron 5,5 billones por este seugro solo en lo que va del año.