Consultoras coinciden en que la última semana de junio tuvo 0% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en alimentos y bebidas, tal como anunció el presidente Javier Milei, quien aseguró que “estamos derrotando a la inflación”. A su vez, uno de los economistas adelantó que ya hay “deflación” en la Argentina.
El exviceministro de Economía y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, destacó este martes que finalmente el país ya cursa el camino de la deflación.
Por otro lado, la consultora ECO GO elaboró un informe sobre la tercera semana de junio en la que registraron “un incremento del 0,4%, marcando una caída de 0,9 p.p respecto a la semana previa”.
Así, agregaron que la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 4% en junio. “Si se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, que prácticamente no tuvo variaciones, la inflación en alimentos alcanzaría el 3,7”, señalaron.
En diálogo con Mosca, su director, Sebastián Menescaldi, dijo: “La inflación total que estamos previendo es de 5,6% dado que tenemos un alza en las tarifas, que nos aporta casi dos puntos a la inflación. El neto de eso, la inflación está baja, alrededor del 4% probablemente.
“La idea es que vaya bajando. Hay que ver cuánto se puede bajar más del 3 o 4% mensual. En el medio te faltan ajustes de transporte, combustible… El desafío es, después de pasar el invierno, es si logramos consolidar una inflación en torno al 3%”, completó.
Inflación en junio y devaluación sobre el precio de los alimentos
Por otro lado, Federico Zirulnik, de CESO, dijo a este medio que “en la última semana prácticamente no hubo variación de precios en lo que es alimentos y bebidas, o artículos para el hogar. Hay que ver cuál es el impacto del aumento de las tarifas, transporte, sobre todo en el AMBA”.
A su vez, señaló, con vistas a futuro, que “si en el corto o mediano plazo hay una devaluación, que el gobierno viene desmintiendo, vamos a ver un impacto en el precio de los alimentos”.