sábado, 13 septiembre 2025

Tarifas: el costo de los servicios públicos en el AMBA trepó un 365% en el primer semestre del año

Las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afrontan un aumento en el costo de los servicios públicos del 19% en junio y acumulan una suba del 365% en el primer semestre del año, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

El análisis calculó que un hogar promedio del AMBA necesita de $139.356 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable durante el sexto mes del año, lo que implica que el costo de la canasta total de servicios públicos se incrementó 365% respecto de diciembre de 2023, cuando llegaba a los $30.100.

El incremento en lo que va del año, se explica a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio). Asimismo, los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por la estacionalidad de la demanda.

En lo que respecta a la variación de junio en el sector energético, el informe precisó que tiene que ver con “consumos más elevados de gas natural y energía eléctrica conforme transita el pico estacional de invierno; con incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y con la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural”.

Aumentos en los servicios públicos para el AMBA desde diciembre:

Agua potable y cloacas:  209%

Energía eléctrica: 234%

Gas: 1179%

Transporte: 410%

Con estos valores, en junio, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en energía eléctrica, con el 56% del gasto en servicios. Los datos se conocen tras la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz desde el 1° de junio, tras la postergación decidida por el Gobierno en mayo junto con el incremento de los subsidios del transporte, con el objetivo de contribuir a consolidar el descenso de la inflación.

 Al respecto, el estudio reveló que “la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en el mes de junio”, es decir que “el Estado se hace cargo del 60% restante”.  En este sentido, los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en mayo un crecimiento acumulado anual del 157% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 34% acumulado anual en el período.

NA.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Tensión en aumento: La UOM en pie de guerra porque Paolo Rocca sumó 200 despidos en Ternium

En la planta de San Nicolás, alrededor de 200 empleados de fueron despedidos. La UOM recrudeció el plan de lucha.

Inflación: crece la desconfianza en el INDEC

Según una encuesta, siete de cada diez argentinos consideran que el índice no refleja adecuadamente la variación real de su costo de vida

El plan platita libertario que puede complicar al Gobierno

Críticas a Sebastián Pareja de parte de un hombre fuerte en las listas que presentó LLA para las elecciones bonaerenses. Promete revelar todo.

Werthein, presionado por Milei: le consigue una reunión con Trump o se va

El plan motosierra aplicado en el área es lo único que lo mantiene en su puesto. El enojo de Javier y Karina.