Para el ex director del organismo, un nuevo acuerdo está condicionado a la devaluación y la suba de tasas.
El ministro de Economía Luis Caputo anticipó que Argentina negociará desde el jueves un nuevo acuerdo con el FMI.
Caputo explicó que buscará desembolsos extra para lograr salir del cepo. Ese mismo día, el directorio del Fondo se reunirá para aprobar el desembolso de US$ 800 millones enmarcado en el actual programa. La fecha elegida prueba que son determinaciones que dependen de lo que suceda con el tratamiento de la Ley Bases en el recinto.
Para el gobierno, el financiamiento es indispensable para continúar con su plan de económico: afrontar el vencimiento del swap con China con resto para avanzar en la salida del Cepo cambiario.
Para el ex director del FMI Hector Torres “El Fondo está muy consciente del esfuerzo que hace el Gobierno. Hay buenas posibilidad de que hay un nuevo programa”.
Sin embargo Torres advirtió sobre la necesidad de cambiar la hoja de ruta “El gobierno desafío todos los manuales de economía para atacar la inflación con tasas negativas. Hay cosas que hacen mucho ruido y generan confusión, y va a llevar tiempo aclararlo”.
Torres explica que la burocracia del Fondo también rechaza continuar con el ancla cambiaria. El ex director argentino ante el organismo aclaró además busca reducir su exposición ante Argentina, “no aumentarla”.
Lo concreto es que Hector Torres aseguró que para contar con un nuevo programa es necesario re diseñar todo el programa económico del gobierno.