lunes, 22 diciembre 2025

La trastienda de la disputa por el proyecto de GNL

En el proyecto original para el desarrollo de GNL de la petrolera estatal malaya Petronas en sociedad con YPF nunca estuvo en duda la localización del puerto en Bahía Blanca. Fue a partir del cambio de gestión en YPF que apareció la alternativa de Puerto Colorado en la provincia de Río Negro. 

Inicialmente, el proyecto contemplaba la instalación de las plantas licuefactoras en el puerto de Bahía Blanca, ya que cuenta con una infraestructura adecuada. Sin embargo, luego del cambio de gestión en YPF, surgió la posibilidad de ubicarla en el puerto de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande en la provincia de Río Negro.

Según la agencia A1, el grupo Techint estaría implicado en este cambio. “Cerca del puerto se ubica la planta de Siderar, empresa sobre la que se irguió el grupo Techint a partir de la privatización de Somisa. Curiosamente el senador kirchnerista Martín Doñate se reunió con el presidente de YPF, y ex gerente petrolero del holding de Rocca, Horacio Marin, para respaldar el traslado del puerto de Río Negro”.

Así están las conversaciones para ver quién se queda con el mega proyecto de YPF y
Petronas. Tironeos que involucran políticos y empresarios, en el medio de la discusión por el
RIGI. Los que saben dicen que el lugar natural para el proyecto es Bahía Blanca , incluso por
el know how que tiene en gasificación, entre otras virtudes más específicas que tiene el
propio puerto del sur de la provincia.

“Déjame de joder. No seas cabezón vení a instalarte acá te dejo el puerto a vos. Sos el 1 en
puertos y logística portuaria, nadie te discutiría nada . Nadie sabe más que vos en Argentina
sobre este tema. Quédate con el puerto de Punta Colorada y deja de romper los huevos con
Bahía”, le dijo el mago al empresarios de los mares según reconstruyó A1.

“Somos amigos hace mucho pero en esta no cuenten conmigo. No te dan las características
técnicas Brujo, es un engendro lo que quieren hacer y además yo soy bahiense. No me vas a
ofrecer nada que me interese más a mi que ver de una vez por todas que productivamente
explote Bahía. Y ahí yo soy el jefe”, le recordó Tritón.

A raíz de esto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires armó un frente integrado por los bloques opositores de la provincia, intendentes y universidades bonaerense con el propósito de ganar esta disputa.

Bahía Blanca asegura que la ciudad representa la mejor opción para instalar el proyecto. Según el intendente Federico Susbielles, en términos de infraestructura, su puerto contiene “accesibilidad náutica”. El funcionario afirmó que éste opera todo el año, a diferencia del rionegrino, que lo hace entre un 30 y 40% menos.

Además, agregó que Bahía Blanca tiene capacidad instalada, experiencia, una superficie necesaria y una conectividad mayor que su competidor.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El astillero que construyó un buque industrial, ahora la tiene que alquilar para espectáculos para enfrentar la crisis

Se trata del Astillero Contessi, que antes de la asunción de Milei apoyó al economista para que llegara al poder.

Milei dijo que se ocupa de “7 de los 9 ministerios”: Cúales son las carteras que no controla

El Presidente reconoció que no sabe "lo que es un sábado, un domingo o un feriado". Además, dejó entrever que aún no tiene el dinero para pagar el vencimiento de deuda pero está tranquilo.

Doble derrota: El acuerdo comercial con EE.UU está freezado y se cayó el acuerdo con la UE

Ursula von der Leyen bajó el pulgar para la firma este fin de semana en Montevideo. Entre las dudas de Francia y la rosca interna europea, decidieron patear la definición para el arranque de 2026

¿Por qué bajaron las importaciones? El debate abierto entre la recesión y el stockeo electoral

El Gobierno celebró el superávit comercial de USD 2.498 millones de noviembre. Curiosamente, este saldo positivo se da en medio de la apertura a las importaciones que promueven Milei y Caputo