Javier Milei publicó en su cuenta de X un “semáforo” de la actividad económica, tras seis meses de gestión. Allí el presidente apuntó contra “la casta” al asegurar que la economía comenzó a tener signos de recuperación en mayo junto con una desaceleración de la inflación.
“Mirando el semáforo de actividad y la caída de la inflación eso explica por qué la casta está tirando con todo. Están quemando las naves y la desesperación se hace evidente. Van a ir con todo porque saben que si nos sale bien no vuelven más”, afirmó el jefe de Estado.
El “semáforo”, que incluye la información de diez sectores para el mes de mayo, destaca que la recaudación de AFIP por seguridad mejoró 4,6%, el patentamiento de autos 2,1%, el índice de confianza del consumidor de la UTDT un 0,9%, los despachos de cementos un 11,5 y el Índice Construya un 4,9%.
Por otro lado, figuran otros cinco indicadores con números negativos. Entre ellos, se destaca una contracción de la recaudación del impuesto al cheque con un 15% y una contracción de la cantidad de autos fabricados con una baja del 7,1%.
Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe que muestra que la venta minoristas tuvo una mejora mensual pero una caída interanual. Según el organismo, las ventas minoristas pymes bajaron 7,3% anual en mayo y en lo que va del año acumula una caída de 16,2%.
Para Joel Lupieri , socio fundador de Epyca Consultores, el Gobierno se precipitó al afirmar que está comenzando una recuperación económica. “A priori no parecen ser datos tan importantes como para salir hacer un festejo o una manifestación que ha comenzado un proceso de recuperación de la economía. Creo que es muy pronto y es en reflejo de la necesidad del Gobierno de mostrar algún triunfo para sostener la euforia y el apoyo de su electorado”, le indicó a Mosca. El economista indicó que el Ejecutivo tendría que haber esperado dos o tres meses más de “brotes verdes” para hacerlo.
Suba de salario en abril
La Oficina del Presidente publicó un comunicado donde destacó que “los datos de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados” desde 2009. El Gobierno sostuvo que esta información está basada en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo.
En relación a esto, el economista Federico Zirulnik, advirtió que hay tener “cuidado” en la lectura, ya que hay que mirar estos números en términos interanuales. “Los salarios del sector privado en abril crecieron un 6,7% en términos reales, pero todavía se encuentran cerca de un 11% abajo respecto a noviembre 2023, y 20% abajo respecto a un año atrás”, señaló en diálogo con Mosca.