El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo mostró su desconocimiento al afirmar que las tarifas de luz están segmentadas por franja horaria, sistema que no está implementado en nuestro país aún.
“Claro, usted puede ver en la resolución del precio estacional que hay un valor diferente en el precio de la tarifa, hay un valor diferente en Valle, Pico y el resto de estos tres momentos”, sostuvo en una entrevista con Radio Mitre. Luego corrigió “Ahora es plana, ahora es plana. Ahora es plana, es lo mismo. Perdón, perdón. Vale igual a cualquier hora”.
Las declaraciones del funcionario fueron a partir de la propuesta del Gobierno de que se empiecen a utilizar los lavarropas y otros electrodomésticos de alto consumo después de la medianoche, estableciendo tarifas de luz diferenciales según el horario, como ocurre en algunos países de Europa.
“Los picos de consumo desafían la estabilidad de la red eléctrica. La infraestructura capaz de soportarlos sin sobresaltos es costosa, y la inversión requerida resulta especialmente onerosa ante la constatación de que, salvo casos excepcionales, dicho soporte despliega su potencial durante períodos diarios cortos”, explicó en un comunicado el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).
Lo cierto es que para utilizar ese esquema tarifario se necesitan redes eléctricas inteligentes, que operan con medidores ídem, los cuales tienen un elevado costo de inversión. Según el ENRE, ya se creó una comisión para evaluar su implementación.