El flamante Jefe de Gabinete recibió en Casa Rosada a los gobernadores Llaryora, Torres y Figueroa para charlar sobre desarrollo productivo y firmar traspasos de obras públicas -suspendidas por la nación- hacia las provincias.
Luego del traspié que tuvo ayer el oficialismo en la Cámara de Diputados, Guillermo Francos -“el ministro coordinador”- volvió a reunirse con Mandatarios provinciales como lo había hecho la semana anterior. En este caso las provincias invitadas fueron: Córdoba, Chubut y Neuquén, las 3 de diferentes fuerzas políticas (ninguna relacionada de lleno con Unión por la Patria ni con el núcleo duro del Kirchnerismo).
En la búsqueda de ocupar la centralidad política del ejecutivo, Francos negoció desde pasado el mediodía con los tres gobernadores -Martín Llaryora, Ignacio Torres y Rolando Figueroa- acerca de diferentes temáticas ligadas al desarrollo productivo de cada provincia. A su vez, firmó convenios con los dos dirigentes patagónicos para traspasarles obras públicas las cuales se suman a las que ya habían sido acordadas con Entre Ríos, Jujuy y Chaco.
Con la celebración de estos acuerdos con Neuquén y Chubut, las provincias se comprometen a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en los convenios, entre las que se incluyen la construcción de hospitales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); la terminación de obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; y de rutas y caminos, entre otras.
Entre los 6 mandatarios provinciales que se reunieron con el súper-jefe de gabinete e ingresaron al álbum de fotos, se observan representaciones de gran parte de la política nacional (UCR, PRO, PJ Cordobés y Provincialismo -MPN-) salvo la referenciada en el Peronismo más cercano a Unión por la Patria y Cristina Fernández de Kirchner.