El epicentro de la política pasará por la Cámara Baja donde la oposición busca aprobar modificaciones en el sistema previsional y reforzar el presupuesto universitario y el FONID. Las negociaciones por el quórum entre Unión por la Patria y los dialoguistas pone en riesgo la convocatoria.
Luego de casi 6 meses de gestión de Javier Milei y con las discusiones por la Ley Bases, el Paquete Fiscal y el DNU 70/23 como eje central en el Congreso de la Nación, los diferentes bloques opositores pidieron sesión especial para este martes con la intención de tratar algunos temas que están vedados por el ejecutivo: jubilaciones, presupuesto universitario y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Desde el sector dialoguista -que conforman las bancadas de la UCR, Hacemos Federal e Innovación Federal- llamaron a una sesión especial para las 11 de la mañana con un sólo punto en el temario, la reforma del sistema previsional. El proyecto incluye una nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y la recomposición de un porcentaje del poder adquisitivo que perdieron en los últimos meses.
Mientras tanto, Unión por la Patria convocó a otra sesión especial para las 14hs pero amplió la lista de discusiones a dar en el recinto al incorporar la discusión por presupuesto universitario y FONID. Estos dos temas también están en la agenda política de los dialoguistas pero creen que deben ser tratados en otra oportunidad y tras la posible vuelta de la Ley Bases a la Cámara de Diputados, con las modificaciones que le realizaría el Senado.
Ninguno de los bloques confirmó si le dará el quórum al otro sector y aportará las y los legisladores necesarios para sumar las 129 voluntades que habiliten el tratamiento de estos proyectos en el recinto.
El bloque que conduce Germán Martínez realizó este lunes una reunión interna para ver que postura tomar, sin embargo ante el silencio por parte de las otras bancadas decidieron no adelantar la jugada política que llevarán a cabo durante una jornada cargada de negociaciones.
Por su parte, los espacios conducidos por Rodrigo de Loredo y Miguel Ángel Pichetto continúan con el planteo de que el ex-oficialismo no comprende su rol opositor y busca llevarse puesta al conjunto del arco político con una agenda que no fue consensuada.
La Libertad Avanza y el Pro no brindarán ningún tipo de ayuda para que el Congreso pueda sesionar y deberán ser los bloques opositores, con sus diferencias a cuestas, quienes habiliten o no la discusión de (algunos o todos) los proyectos que quieren aprobar en el recinto.