domingo, 7 diciembre 2025

Gracias a la devaluación, los bancos obtuvieron ganancias récords

El sector bancario argentino cerró el 2023 con ganancias que alcanzaron niveles sin precedentes, según reportó el Banco Central. Para diciembre de ese año, los resultados integrales del sistema ascendieron a 5,3 billones de pesos, marcando un aumento significativo respecto al cierre de diciembre de 2022, donde se registraron 0,6 billones de pesos. Esta diferencia representa un incremento real del 120%.

¿Por qué lo bancos ganaron tanto?

 El principal factor que contribuyó a este aumento fue la decisión del nuevo gobierno de devaluar la moneda en un 118% y reducir las tasas de interés. Esto resultó en ganancias considerables para los bancos, especialmente por su posición en títulos públicos e instrumentos atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Solo en diciembre de 2023, los bancos lograron un margen de ganancia de $7 billones

 La devaluación de la moneda llevó a una revaluación de la cartera de instrumentos en dólares de los bancos, principalmente en sus tenencias de títulos públicos duales y letras dólar link. Además, la aceleración de la inflación provocó que los ajustes por CER aumentaran significativamente en diciembre y meses posteriores. Finalmente, la decisión de reducir las tasas impulsó un aumento en el precio de mercado de los títulos indexados a precios.

Como resultado colateral, el impuesto a las ganancias experimentó una recaudación extraordinaria de dos billones de pesos.

Los datos publicados por el Banco Central reflejan rendimientos superlativos para las entidades bancarias. Este fenómeno ocurre en un contexto de continuo ajuste para la población, con una actividad económica que se mantiene frenada.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos