Lejos de bajar el tono a la polémica con España, el presidente Javier Milei regresó del país europeo y aseguró que lo hizo “surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”. El mandatario nacional había criticado a su par español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, a quien la trató de “corrupta”.
“¡Hola a todos! Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas… Viva la libertad carajo”, posteó el economista liberal en su cuenta de X este lunes. Se dio luego que el Gobierno de España le solicitara a Milei que se disculpara por sus dichos, al tiempo que convocó a su embajadora en Buenos Aires.
“Es inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares. En el comienzo de la semana, Sánchez insistió en esa línea: “Le pedimos a Javier Milei una rectificación pública”.
Los agravios de Milei que pueden generar la ruptura diplomática con España
Durante su discurso en un evento organizado por el partido de la ultraderecha española Vox, Milei dijo: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos”.
“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aún cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, agregó el Presidente, en relación al tiempo que tomó Sánchez para definir si continuaba al frente de su país.
Los agravios de Milei generaron una crisis diplomática con España. Su canciller de España dijo que llamó a consulta oficial a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Se trata de un paso previo a una eventual ruptura de relaciones, producto de que “es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina”, según Albares.