El canciller español afirmó que “es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina”
El canciller de España anunció que resolvió llamar a consulta oficial a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, un paso previo a una eventual ruptura de relaciones diplomáticas. Albares dijo que “es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina” y solicitó las disculpas públicas de Javier Milei.
“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, expresó el mandatario argentino en el festival organizado por la ultraderecha marginal VOX a quince días de las elecciones parlamentarias en la península ibérica.
Milei se refería al episodio que atravesó jefe de Estado español Pedro Sanchez que llevó a considerar la posibilidad de abandonar el cargo, luego de que trascendiera una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gomez en un supuesto casto de tráfico de influencias.
El radicalismo emitió un comunicado para exhortar al gobierno a resolver el conflicto con España. “En menos de seis meses de gestión el Presidente Milei género conflictos diplomáticos, sólo en Iberoamérica, con Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y, en las últimas horas, una vez más, con España. Todos países que a lo largo de la historia tuvieron una fraterna relación con Argentina”, expresaron desde la UCR.
El partido preside que Martín Lousteau consideró que “estos conflictos no son producto de desacuerdo entre los intereses nacionales, sino producto de meros berrinches ideológicos del presidente”.
Por su parte, el ex presidente Alberto Fernández expresó en redes sociales: “España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y analiza retirarla del país. Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia, que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”.
Los diputados del Partido Socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un proyecto de resolución para citar a la canciller argentina, Diana Mondino, a que de explicaciones ante el Congreso.