martes, 9 diciembre 2025

Zdero complicado por la corrupción en Chaco

El gobernador fue jefe de gabinete de Aída Ayala sentenciada a tres años de prisón en la causa conocida como “Lavado II”.

La ex intendenta radical de Resistencia Aída Ayala fue condenada a tres años de prisión por hallarse culpable un de corrupción con un contrato multimillonario por la recolección de residuos. Cabe agregar que fue absuelta por el delito de lavado de activos. Al darse la la lectura de su condena, Ayala se desmayó en la sala de audiencias. 

Lo que determinó la investigación judicial es que la empresa Pimp S.A. fue la única oferente en la licitación por la recolección de basura de toda la capital chaqueña y que en tiempo récord bajo la misma modalidad ganaron varios de los contratos que tuvieron con el Municipio. Destacan también que cuando Ayala dejó la intendencia esta empresa no tuvo más actividad. 

Ayala es una de las dirigentes del radicalismo más importante de la provincia. Fue tres veces consecutivas intendenta de Resistencia, de 2003 a 2015. Ese año fue la candidata de Cambiemos , la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, luego devenida en Juntos por el Cambio, para la gobernación de Chaco que perdió contra el peronista Domingo Peppo. En 2015, con Mauricio Macri como Presidente de la Nación, asumió como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, cartera a cargo de Rogelio Frigerio. En 2017 juró como diputada nacional.

En este contexto dato no menor es que el actual gobernador de Chaco Leandro Zdero fue secretario de Gobierno y jefe de gabinete durante el último mandato de Ayala como intendenta de Resistencia.

A las claras se trata de un vínculo estrecho. La hija de Ayala, Maida With, fue candidata a diputada por la lista de Zdero en las elecciones de 2013.

“Desde que comenzó este juicio estamos movilizándonos junto a un grupo de organizaciones reclamando al Poder Judicial que deje de encubrir la corresponsabilidad de Zdero en la causa de lavado de dinero del Municipio”, señaló el referente del Movimiento 20 de Diciembre, José Porretti.

Pero además Ayala deberá afrontar otro juicio oral, en el mismo tribunal, por corrupción. Está acusada de haber firmado un convenio con el municipio de Quitilipi, en la provincia de Chaco, para la compra de herramientas y maquinas en el que se pagaron sobreprecios. Leandro Zdero es oriundo de esa localidad.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Para Tomás Trapé, la política “sueña muy distinto a la gente”

El politólogo y streamer advirtió que la oposición busca construir un "frente antifascista" con lógicas del siglo XX, mientras la sociedad reclama respuestas más concretas

El Bono de Caputo puro humo: ni tasa del 6,5%, ni mercado voluntario de deuda

Analistas advierten que la supuesta vuelta a los mercados internacionales es, en realidad, una operación apalancada por regulaciones a medida para las aseguradoras

El real se hundió por el hijo de Bolsonaro se postuló como candidato a Presidente

Un informe de Bloomberg reveló que Flávio Bolsonaro para 2026. Bolsonaro padre descartó la opción moderada de Tarcísio de Freitas

La batalla impositiva entre los municipios

Mientras el Gobierno intensifica su cruzada contra la presión fiscal municipal, estas dos ciudades aparecen como ejemplos de dos modelos antagónicos