Compañías petroleras, de telecomunicación y hasta bancos, protagonizaron los movimientos más destacados de los últimos dos años.
Desde la asunción de Javier Milei se pudo ver cómo empresarios argentinos decidieron invertir fuerte en activos y/o empresas del extranjero para expandir su negocio. En total, desde el inicio de diciembre de 2023 hasta la fecha, se desembolsaron casi 6.000 millones de dólares por las operaciones.
A continuación, se compartirán los distintos movimientos del mercado:
Pluspetrol a ExxonMobil
La empresa argentina Pluspetrol inició en diciembre de 2023, en el arranque del mandato de Javier Milei, la compra de los activos petroleros que la estadounidense ExxonMobil tenía en el país junto con Qatar Energy, que era un accionista minoritario en un 30%. La operación final se realizó en unos usd 1.700 millones.
La adquisición incluyó participaciones mayoritarias en bloque estratégicos ubicados en Vaca Muerta. En ese marco, se destacan Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas, como así también el 21,3% de las acciones en el oleoducto Oldelval, el principal sistema de evacuación del petróleo de la Cuenca Neuquina
Galicia a HSBC
En abril de 2024, el Grupo Financiero Galicia compró HSBC Argentina por 550 millones de dólares. El proceso se extendió hasta junio del 2025 hasta que se concretó la fusión de ambas empresas. Consistió en un traspaso de más de 600 mil clientes, equipos y tecnología.
El proyecto de integración incluyó 30 equipos, 1.000 personas y 3 ensayos previos a la fusión. Tras la integración de Galicia Más, a partir de donde sumaron a los clientes del banco comprado, la entidad se convirtió en el principal banco de capitales privados de Argentina, con más de 5 millones de clientes, 350 sucursales y 7.200 empleados.
Telefónica a Telecom
A su vez, en febrero de 2025, Telecom acordó la compra de Telefónica a cambio de 1.245 millones de dólares, con el fin de transformar el mapa de la conectividad en el país. Su adquisición generó dudas en el Gobierno respecto de los riesgos de concentración económica.
La administración libertaria activó los mecanismos de control a través del Enacom y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para evitar la conformación de una posición dominante que afectara a los usuarios.
El monto implicó un pago en efectivo de 1.119 millones de dólares luego de descontar deudas previas. Además de la tensión con el Estado, tanto Claro como Telecentro, competidores en el sector, presentaron objeciones formales para denunciar que la fusión reduciría drásticamente las opciones para los consumidores.
Vista Energy a Petronas
Por otro lado, Vista Energy le compró a Petronas el 50% del bloque de la Amarga Chica, en Vaca Muerta en abril de ese mismo año. De esa forma, se asoció con YPF, quien seguirá siendo el operador.
Vista apuntaba a acelerar su crecimiento y consolidar una superficie total de 229 mil acres en Vaca Muerta. Desde su creación, en siete años, pasó de producir 24 mil barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d) a más de 120.000 boe/d estimados actualmente.
Vista pagó usd 900 millones en efectivo al cierre de la operación y pagará otros 300 millones de dólares en partes iguales en 2029 y 2030. Petronas, además, recibió 7.297.507 de acciones de Vista.
YPF a TotalEnergies
YPF confirmó en agosto de 2025 la compra de los dos activos petroleros de TotalEnergies en Vaca Muerta a cambio de 500 millones de dólares. Vista, al igual que Tecpetrol, también habían ofertado pero el monto era menor.
Así, la empresa petrolera estatal se qeudará con el 45% de participación de los bloques La Escalonada y Rincón La Ceniza, en Neuquén, para ser operador. Shell tiene acciones también con el 45% y Gay Petróleo del Neuquén tiene el 10% restante.
Vista Energy a Equinor
Hace unos pocos días, en el inicio de febrero, Vista Energy, la empresa encabezada por Miguel Galuccio compró los activos de Equinor en Vaca Muerta, hecho que la convirtió en una de las mayores petroleras privadas en el sitio.
La transacción se dio por unos 712 millones de dólares e incorporaría una participación del 25,1% en el bloque Bandurria Sur y del 35% en Bajo del Toro. Hasta el momento, el propio Galuccio dio a conocer que ya invirtió más de 6.500 millones de dólares en Vaca Muerta.







