Así lo indicaron fuentes del sector, aunque la empresa mexicana lo desmiente para no ensuciar el proceso licitatorio.
Al mismo tiempo que el Grupo México se perfila como el favorito del Gobierno para quedarse con el Belgrano Cargas, el tren de cargas más importante de Argentina, el sector ferroviario denuncia que la empresa del magnate Germán Larrea ya va diariamente a las oficinas de la compañía a privatizar, en Palermo.
Empresarios y técnicos del sector son quienes afirman esta versión, mientras que voceros de la empresa lo negaron a LPO. Una decisión lógica en la previa al proceso licitatorio que la administración libertaria piensa adjudicar en las próximas semanas. En caso de confirmarlo, quedaría la escena sucia.
La postura de Grupo México no es la de un competidor con una licitación abierta, sino de una empresa que está por asumir e impone condiciones. Estas tienen que ver con que no acepta que le adosen una línea de pasajeros, rechaza el sistema de Open Access y descarta un modelo de licitación atomizado en el que se liciten las vías y por otro lado los talleres y en un tercer rubro el material del rodante.
Mientras el tren de cargas genera rédito económico, el de pasajeros tiene que ser subsidiado por el Estado. Menem había privatizado los ferrocarriles con un pensamiento que se replica en todo el mundo. El mismo consiste en obligar a los concesionarios de carga a que también se hagan cargo de un ramal de pasajeros. Grupo México no lo acepta.
En el sector aseguran que el Grupo México no piensa quedarse solo con el Belgrano Cargas, sino expandirse en un futuro y quedarse con el control del sistema ferroviario de cargas en su conjunto.







