jueves, 29 enero 2026

Sobreprecios, lluvia de carpetazos, el reconocimiento de Milei a Reidel: el infernal arranque de 2026 para NASA

Quedaron en el centro de la polémica unas supuestas licitaciones irregulares en la contratación de los servicios de limpieza y parquizado. La interna con Santi Caputo.

Mientras Javier Milei elogiaba a Demian Reidel en Davos por su paper con el que buscan ganarse el premio Nobel, una lluvia de carpetazos internos salió a la luz por las licitaciones con presuntas irregularidades en la contratación de los servicios de limpieza y parquizado de la central nuclear Atucha, en el partido de Zárate.

Reidel, que es titular de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), posee una fuerte pelea con Santiago Caputo, quien quiere quedarse con el negocio de la energía nuclear y controlar todas las privatizaciones. De hecho, este último puso en el directorio a uno de los suyos: Diego Chaher.

A su vez, sobre el cierre de 2025, Caputo consolidó su influencia en el área y colocó a un hombre de Las Fuerzas del Cielo en la Secretaría de Asuntos Nucleares. Se trata de Federico Ramos Nápoli, un abogado de 30 años que conducía Dioxitek.

Los pasos del asesor presidencial son fuertes y en paralelo se dieron a conocer durante este mes las denuncias de Juan Pablo Nolazco Sáenz, gerente de planta de la generadora; y la empresa prestadora M&G Facility Service, a cargo de Maximiliano Agalarrondo. Por otro lado, otra empresa de limpieza Distribón, de Alejandro Davinson, fue a la Justicia para tramitar un recurso de amparo.

A la vez, Hernán Pantuzo, gerente de Coordinación Administrativa de NASA, presentaría una denuncia interna contra Nolazco Sánez por otro proceso del mismo rubro en 2023, y buscará explicar por qué descartó ofertas de M&G y otras compañías en una de las licitaciones cuestionadas por sobreprecios.

Distribon, sobre el cierre de 2025, presentó el amparo para frenar la licitación del servicio de limpieza por presuntas irregularidades. La empresa de Davinson apuntaba contra LX Argentina, presidida por Gerardo Bonetto, aunque no la mencionó en el escrito. Este hombre había sido en 2015 aportante del PRO, donde estuvo antes Reidel previo a su salto a LLA.

Bajo este contexto, Reidel se reunió con la mesa política del Gobierno y habría pedido que buscaran un chivo expiatorio. De esa forma, señalan a Nicolás Doyle, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación en NASA; y Nolazco, quienes fueron heredados de la gestión anterior y aseguran que les estaban preservando el negocio a Sergio Massa.

Una vez que entregaron esos nombres, el tema se cerró, aunque cayeron dos de los cercanos a Reidel, Pantuzo y Bonetto. Se cree que la traición vino de parte del vicepresidente de NASA, Germán Lavalle, quien juega para las dos bandas. Por eso, como a los libertarios no les gustan las traiciones, se cree que su cabeza también podría rodar.

Con toda esta interna feroz en NASA, hay quienes creen que Reidel buscaría irse de su puesto. Mientras tanto, Milei eligió el foro de Davos para mencionar su paper. ¿Habrá sido para respaldarlo en la interna con Santiago Caputo o para darle una salida por la puerta grande?

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

A Marín le “encanta” cuando Milei usa el mameluco de YPF

El CEO de la petrolera con control estatal reconoció que el Presidente “está haciendo las cosas muy bien”.

Las importaciones de bienes de consumo desde China a Argentina se duplicaron en un año

Mucho se debe a la baja de aranceles y la eliminación de restricciones al comercio impulsadas por Lavigne. Mientras tanto, Milei se muestra alineado a Estados Unidos.

El negocio del vino, explotado por los famosos argentinos

Desde Lionel Messi hasta Luciano Pereyra, esta es la lista de personajes públicos que apostaron por este mercado.

Del “tendríamos que estar todos muertos” a la convertibilidad: qué se necesita para que la inflación dé 0% en junio, según economistas

Javier Milei pronosticó que entre junio y agosto el Índice de Precios al Consumidor debería romper la barrera del 1%.