Mucho se debe a la baja de aranceles y la eliminación de restricciones al comercio impulsadas por Lavigne. Mientras tanto, Milei se muestra alineado a Estados Unidos.
Javier Milei se caracterizó por alinearse a Estados Unidos, aunque los negocios están más vinculados con los chinos. Es que el modelo libertarios requiere de las importaciones de China si quiere bajar la inflación y reducir los costos a sectores estratégicos para desarrollarlos.
Entre los indicadores que muestran este lazo comercial fuerte con los asiáticos, se puede ver que BYD trajo casi 6.000 autos eléctricos al puerto de Zárate en los últimos días. De acuerdo a los datos oficiales en 2025 se importaron los automóviles chinos con un crecimiento interanual de casi 385%, hasta los 710 millones de dólares-
De todos modos, ese número aún sigue lejos de lo que ingresó desde Brasil, con 3.860 millones de dólares. Lo destacable es que en 2024 desde el territorio chino se habían importado autos por 146 millones de la moneda estadounidense.
Según los datos de Indec, las importaciones desde China subieron un 53,9% en 2025. Esto fue resultado de la recesión, deudas y trabas residuales para pagar en el exterior que Milei heredó de Alberto Fernández y Sergio Massa , en 2024, además de la baja de aranceles y la eliminación de restricciones al comercio impulsado por Pablo Lavigne.
En ese aspecto, los Bienes de Consumo tuvieron un incremento del 93,1%, hasta los 3.598 millones, y los Bienes de Capitales, crecieron un 57,5%, hasta los 5.012 millones de dólares. Tanto Shein como Temu fueron los motores para esa suba del 275% del comercio “puerta a puerta”.
El ejemplo de los automóviles chinos sirven para explicar que a la Argentina arribaron contenedores repletos de indumentaria, pero también de compresores de gases, barnices, plásticos y otros insumos destinados para la industria.







