Javier Milei pronosticó que entre junio y agosto el Índice de Precios al Consumidor debería romper la barrera del 1%.
Mientras que el presidente Javier Milei aseguró a fin de año que la inflación iba a romper la barrera del 1% mensual y se iba a ubicar en el “cero coma algo” en junio o agosto de 2026, distintos economistas consideran que estos es imposible que se logre y algunos explicaron qué tiene que suceder para que eso suceda.
Uno de los especialistas consultados por Mosca fue Hernán Letcher, quien destacó que el Gobierno abandonó el ancla cambiaria y que “el mercado prizea un escenario de inflación más alto que el que tenía previsto hace dos meses atrás para los meses subsiguientes”.
En ese marco, sostuvo: “Para que efectivamente la inflación baje de manera abrupta, en este contexto particular, tenemos que estar todos muertos. Tendría que caer el consumo mucho más de lo que ha caído”.
Por otro lado, agregó: “El ancla monetaria que se supone que es lo que explica que bajaría la inflación en esos niveles, no es tal. Porque el año pasado hicieron transferencias de utilidades por $10 millones. Como ancla, la verdad es que no la ejecutaron. Más allá de lo que digan en términos de discurso”.
Luego, Martín Tetaz aseguró que es “imposible” que se cumpla el pronóstico que dio el mandatario nacional. “Cuando la inflación viene creciendo, como viene creciendo ahora al 2,8% mensual, la única forma de que baje por debajo del 1% en cinco o seis meses es que haya una política de shock en el camino. Tendría que haber un anuncio nuevo”.
“Podrían anunciar una convertibilidad con el dólar o con el real. Pero no es lo que está haciendo el Gobierno. O un anuncio de independencia absoluta del Banco Central, pero no es tampoco lo que está haciendo el gobierno”, detalló.
En ese sentido, el economista le dijo a este medio que “la economía va a recuperar su sendero de desinflación durante 2026, pero no en la velocidad que piensa el Presidente. Ojalá a mediados del 2026, estemos más estables entre 1,5% y 2%. El dato de enero va a ser mejor que el mes pasado”.
“Es una mentira monumental”, sentenció Horacio Rovelli sobre la promesa de Milei. “Los que manejan la economía son los del JP Morgan. No quieren que haya inflación 0, porque lo que aumentan los precios y ganan con la diferencia del dólar son ellos”, aseguró.
“¿Vos crees que un banco quiere inflación 0 cuando tiene la tasa de interés para prestarle al Estado el 50% anual? Ellos son los que buscan que haya una inflación persistente que supere la evolución del tipo de cambio”, concluyó.







