ATE Mendoza sostiene que la decisión del gobernador es una de las “prácticas antisindicales que remiten a los períodos más oscuros de la historia reciente”.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habilitó a sus ministros para que notifiquen a los estatales sobre la posibilidad de dejar de aportar económicamente a los gremios. Se trata de una medida para vaciar de poder a los gremios.
La decisión del mandatario provincial dice ser respaldada por la Resolución N.º 744/25 del Ministerio de Gobierno y la Resolución N.º 4773/25 del Ministerio de Salud, aunque no habían sido publicadas en el Boletín Oficial.
A través de la “Cédula de Notificación Personal”, destinada a trabajadores estatales, se les informa sobre las retenciones salariales vinculadas a la afiliación sindical a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
De esta forma, los estatales deben responder un formulario para remarcar si están de acuerdo o no con lo que el gremio les retiene de sus salarios. En caso de no estarlo, notifican al gremio si no se quiere seguir con la retención. ATE Mendoza sostiene que es una maniobra de coacción para debilitar la organización sindical.
Para el gremio, la medida del Gobierno provincial reproduce “prácticas antisindicales que remiten a los períodos más oscuros de la historia reciente”.
El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, sostuvo que el envío de esa carta implica “las prácticas antisindicales y persecutorias que está llevando adelante el Gobierno de Cornejo contra los trabajadores, obligándolos, bajo presión y coacción, a firmar planillas para desafiliarse”.







