Al final de cada zafra, sacrifican “simbolicamente” a un trabajador. Este año se dio en medio de los despidos masivos que lleva a cabo la empresa.
La gerencia de la empresa Ledesma celebró el fin de la Zafra 2025 con un polémico ritual en el que sacrifican a un muñeco de un trabajador a través de una máquina.
Se trata de un ritual que realizan en la compañía ubicada en Jujuy al final de cada zafra, el período en el que se cosecha la caña de azúcar para su procesamiento para los ingenios.
El mismo intenta justificar que, ante la presencia del diablo (“el familiar”), para que no se cobre una vida obrera, se le ofrece la vida de un muñeco que representa a un trabajador.
Particularmente, este año el ritual se produjo en medio de despidos, la exigencia de la reforma laboral y la resistencia de los empleados en las puertas del ingenio.
El Ingenio Ledesma despidió en el último año a más de 220 trabajadores, mediante distintas tandas que tuvo su etapa inicial en febrero y persiste hasta la actualidad. Son despidos arbitrarios, que afectan tanto a obreros azucareros como citrícolas.
La empresa explicó que los despidos se dieron por “pérdidas” económicas, que no pueden demostrar. En el Balance 2024 declaró ganancias netas por $39.160 millones, al mismo tiempo que realizó inversiones millonarias.








