sábado, 24 enero 2026

Insospechable: La lucha de Mario Lugones durante la dictadura

El Ministro de Salud tiene una historia familiar marcada por la tragedia de la última dictadura. La contradicción con su actual perfil

Mario Lugones se convirtió en el último tiempo en la cara visible del ajuste al Hospital Garraham. Durante su gestión, el Ministro de Salud puso en jaque al principal establecimiento pediátrico del país, achicó el hospital de salud mental Laura Bonaparte, recortó la asistencia a las personas con discapacidad y quedó envuelto en denuncias por el fentanilo contaminado, además del escándalo de coimas en la Agencia de Discapacidad (ANDIS).

Paradójicamente, su historia familiar está profundamente ligada a los Derechos Humanos. Durante la última dictadura militar, su hermano César fue secuestrado y desaparecido en 1976 junto a su esposa, María Marta Vázquez. Ambos fueron capturados en su departamento y llevados a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), uno de los centros clandestinos de detención más grandes de esa época. Su abuelo paterno, Ambrosio Lugones, también fue desaparecido misteriosamente, pero en 1921.

César era veterinario y se dedicaba a la militancia. Trabajaba en la Universidad Nacional de Luján y era parte del Movimiento Villero Peronista, militando en la Villa 1-11-14 junto a curas tercermundistas.

Las familias Lugones y Vásquez se unieron históricamente en la búsqueda de César y María Marta. En 2018, Mario Lugones incluso participó en un homenaje donde recibió el legajo laboral rectificado de su hermano.

Todo cambió luego de que Mario tomará la decisión de sumarse al Gobierno de Javier Milei. “Cuando me enteré que se convirtió en ministro de Milei se me cayó un ídolo. Para mí era un buen tipo. Sigo sorprendido con sus dos caras. La que prima hoy es la más siniestra“, dijo Raúl Vázquez, hermano de su esposa desaparecida, quien además era un amigo cercano del ministro.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Exclusivo: La granja cripto que estaba colgada de la luz y la denunciaron los vecinos creyendo que se trataba de un criadero de avispas

Los vecinos no dormían por un ruido constante al que describieron como un nido de avispas en actividad las 24 horas. Fue la clave para detectar una vivienda dedicada al minado de criptomoneda con conexiones ilegales, colgadas de la red eléctrica.

Las 68 personas que trabajan “gratis” en el Estado y no se sabe qué hacen

Los casos que pudo contabilizar el Instituto Argentina Grande son los que figuran en el sitio infoleg, aunque no todos los casos aparecen. El caso de los hijos de Toto Caputo.

Acusan a Balanz de lanzar un producto que es ilegal 

La empresa tiene una plataforma de formación a la cual llamó Balanz University. Indican que no puede colocar que es de carácter universitario cuando en realidad no lo es.

Milei mete temporada en Mar del Plata

El presidente será la figura estelar de La Derecha Fest. Lo acompañarán "Tronco", Lilia Lemoine, Guillermo Montenegro y Laje, entre otros.