domingo, 7 diciembre 2025

“Sin precio base”: la polémica licitación de las represas del Comahue

La senadora Silvina García Larraburu denunció una fuerte irregularidad en la privatización de las centrales hidroeléctricas patagónicas de Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón y Cerros Colorados

El plan del Gobierno para privatizar las represas del Comahue tiene un aspecto que generó particular ruido. Se trata de un dato que se difundió tras la denuncia de la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, quien advirtió que la licitación que se llevará a cabo este jueves no cuenta con un valor mínimo de referencia, algo que catalogó como “un capítulo más del saqueo”.

“La decisión de licitar sin base, y sin consulta federal constituye un acto de servilismo económico frente a los intereses del capital financiero internacional. Es un paso más en la destrucción del Estado Nacional y en la desarticulación del sistema energético argentino”, subrayó la legisladora.

Larraburu destacó que las represas hidroeléctricas patagónicas fueron construidas por el Estado en la década del 60. Además, dejó en claro que desde ese momento vienen generando ganancias extraordinarias durante décadas.

La idea de no colocarle un valor base parece ridícula si se tiene en cuenta la capacidad instalada que tienen estas centrales, las cuales pueden generar unos 4.170 megwatts (MW), que representa entre el 10% y el 15% de la matriz energética nacional.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos