viernes, 5 diciembre 2025

Diputados y senadores trabajan el 6% del tiempo que un asalariado pero ganan hasta seis veces más

En la Cámara baja hubo 16 sesiones en lo que va del año, mientras que en la alta, solo 12.

En una sociedad en la que los sueldos se esfuman de los bolsillos, las cifras elevadas que perciben los legisladores hacen ruido. Mucho más si se observa la cantidad de veces que sesionaron tanto los senadores y diputados y se lo compara con un trabajador promedio.

Los senadores que aceptaron los aumentos cobran desde 2025 $9,99 millones brutos, es decir unos 6,870 dólares al tipo de cambio oficial, mientras que, quienes no lo quisieron, perciben $9,5 millones, valuados en 6.500 dólares. De esa forma, el salario neto, con los aportes y descuentos, oscila entre los u$s5.550 y u$s5.800.

En el caso de la Cámara de Diputados, cada legislador recibe $5,6 millones netos, lo que representa unos 3.850 dólares, que varían de acuerdo a la antigüedad, título universitario, zona o desarraigo.

En paralelo, el salario registrado se encuentra entre 600 y 1.000 dólares, cifras muy lejanas a las que se mueven dentro del Congreso.

Lo que resulta llamativo es la poca cantidad de veces que los legisladores trabajan, en comparación de sus sueldos. Diputados sesionó 16 veces en el año, mientras que el Senado lo hizo otras 12. Algunas de ellas, incluso, se levantaron por falta de quórum o fueron en tono protocolar o de homenaje. Otra, a su vez, fue por la apertura de las sesiones ordinarias.

De acuerdo a un informe que realizó iProfesional, en el que analizó el rendimiento legislativo, si se hace una remuneración anual por la cantidad de sesiones hechas, un senador cobraría más de $8 millones brutos, unos 5.840 dólares, por sentarse en su banca.

En la Cámara Baja, cada sesión implica un gasto de $1.080 millones (u$s743.000), y en 2025 el Congreso ya le costó más de $17.280 millones (u$s11.8 millones).

Realizando un paralelismo con un trabajador promedio que brinda sus servicios durante 8 horas, si los legisladores hicieran lo propio durante ese período por sesión, los senadores habrían trabajado 96 horas y los diputados 128 en lo que va del año. En ese marco, un empleado promedio acumula 2.080 horas anuales.

Así las cosas, los senadores trabajan apenas el 4,6% y los diputados el 6,1% del tiempo que dedica cualquier asalariado, aunque con una particularidad: ganan hasta seis veces más. 

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos

La Familia Viale quedó en el centro de la escena por el escándalo en la AFA

Ivanna y Leonor, hija y esposa de Mauro Viale, se quedaron sin publicidad en octubre. Los audios que le mandaron al presidente de la AFA.

Messi: “Siempre tenés que ganar y la mayoría de las veces no se consigue”

El futbolista de la Selección Argentina habló de las exigencias que tiene el fútbol, lo que no le permitió poner en valor lo que le iba a pasando a lo largo de su carrera.