jueves, 22 enero 2026

Diputados y senadores trabajan el 6% del tiempo que un asalariado pero ganan hasta seis veces más

En la Cámara baja hubo 16 sesiones en lo que va del año, mientras que en la alta, solo 12.

En una sociedad en la que los sueldos se esfuman de los bolsillos, las cifras elevadas que perciben los legisladores hacen ruido. Mucho más si se observa la cantidad de veces que sesionaron tanto los senadores y diputados y se lo compara con un trabajador promedio.

Los senadores que aceptaron los aumentos cobran desde 2025 $9,99 millones brutos, es decir unos 6,870 dólares al tipo de cambio oficial, mientras que, quienes no lo quisieron, perciben $9,5 millones, valuados en 6.500 dólares. De esa forma, el salario neto, con los aportes y descuentos, oscila entre los u$s5.550 y u$s5.800.

En el caso de la Cámara de Diputados, cada legislador recibe $5,6 millones netos, lo que representa unos 3.850 dólares, que varían de acuerdo a la antigüedad, título universitario, zona o desarraigo.

En paralelo, el salario registrado se encuentra entre 600 y 1.000 dólares, cifras muy lejanas a las que se mueven dentro del Congreso.

Lo que resulta llamativo es la poca cantidad de veces que los legisladores trabajan, en comparación de sus sueldos. Diputados sesionó 16 veces en el año, mientras que el Senado lo hizo otras 12. Algunas de ellas, incluso, se levantaron por falta de quórum o fueron en tono protocolar o de homenaje. Otra, a su vez, fue por la apertura de las sesiones ordinarias.

De acuerdo a un informe que realizó iProfesional, en el que analizó el rendimiento legislativo, si se hace una remuneración anual por la cantidad de sesiones hechas, un senador cobraría más de $8 millones brutos, unos 5.840 dólares, por sentarse en su banca.

En la Cámara Baja, cada sesión implica un gasto de $1.080 millones (u$s743.000), y en 2025 el Congreso ya le costó más de $17.280 millones (u$s11.8 millones).

Realizando un paralelismo con un trabajador promedio que brinda sus servicios durante 8 horas, si los legisladores hicieran lo propio durante ese período por sesión, los senadores habrían trabajado 96 horas y los diputados 128 en lo que va del año. En ese marco, un empleado promedio acumula 2.080 horas anuales.

Así las cosas, los senadores trabajan apenas el 4,6% y los diputados el 6,1% del tiempo que dedica cualquier asalariado, aunque con una particularidad: ganan hasta seis veces más. 

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Exclusivo: La granja cripto que estaba colgada de la luz y la denunciaron los vecinos creyendo que se trataba de un criadero de avispas

Los vecinos no dormían por un ruido constante al que describieron como un nido de avispas en actividad las 24 horas. Fue la clave para detectar una vivienda dedicada al minado de criptomoneda con conexiones ilegales, colgadas de la red eléctrica.

Las 68 personas que trabajan “gratis” en el Estado y no se sabe qué hacen

Los casos que pudo contabilizar el Instituto Argentina Grande son los que figuran en el sitio infoleg, aunque no todos los casos aparecen. El caso de los hijos de Toto Caputo.

Acusan a Balanz de lanzar un producto que es ilegal 

La empresa tiene una plataforma de formación a la cual llamó Balanz University. Indican que no puede colocar que es de carácter universitario cuando en realidad no lo es.

Milei mete temporada en Mar del Plata

El presidente será la figura estelar de La Derecha Fest. Lo acompañarán "Tronco", Lilia Lemoine, Guillermo Montenegro y Laje, entre otros.