El jefe de Gabinete pidió una aclaración pública por parte del diputado, aunque descartó que deba correrse de la campaña. La prueba que complica más a Espert
En el foro económico de AmCham, Guillermo Francos recibió una pregunta tanto incómoda como inevitable. Fue sobre el caso que salpica a José Luis Espert, primer candidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires, que en la última semana quedó en el ojo de la tormenta luego de que aparecieran pruebas que comprueban su vínculo con Federico “Fred” Machado.
“Tiene que dar una explicación clara y contundente”, dijo Francos. Para el jefe de Gabinete, Espert debe salir a despejar dudas, aunque aclaró que no ve motivos para su salida: “Yo no creo que tenga que dar un paso al costado, salvo que diga que tiene algún tipo de responsabilidad, que no creo que la tenga”.
Con esa frase, Francos marcó una diferencia con las críticas más duras que circulan en el Congreso, donde ya aparecieron pedidos para apartar a Espert de la comisión de Presupuesto. El funcionario, en cambio, buscó bajar un poco el dramatismo y encuadrar la polémica dentro del clima político previo a las elecciones. “Lo que pasa es que cuando uno es tan minoría en el Congreso, las mayorías claramente se muestran más combativas”, lanzó.
Sin embargo, el tema se complicó más para Espert luego de una novedad que llegó desde Estados Unidos. Se confirmó que un libro contable elaborado por el Bank of America registró una transferencia internacional de 200.000 dólares destinada al diputado, que partió de la estructura empresarial vinculada a Machado. Esta documentación fue incorporada como evidencia en el juicio celebrado en Texas en el que resultó condenada Debra Mercer-Erwin, socia de Machado, en 2023.