Las acciones del financista estadounidense, titular del fondo Discovery, incrementaron radicalmente tras el anuncio del apoyo por parte de Estados Unidos al Gobierno
El salvataje de Estados Unidos a Javier Milei luego de la fuerte de crisis del Gobierno tiene varias aristas para tocar. Una de ellas, es la participación de bonistas que venían perdiendo millones con la caída de los títulos argentinos y el aumento del riesgo país en la previa del rescate. En ese escenario, emerge la figura de Robert Citrone, dueño del multimillonario fondo Discovery y viejo amigo de Toto Caputo.
Citrone había estado en Buenos Aires junto a Scott Bessent durante el levantamiento del cepo en mayo, llegando en el avión del empresario Leonardo Scatturice. En una entrevista posterior, el financista relató con entusiasmo: “Viajé a la Argentina por un día, el día de la liberación. Tuve la oportunidad de estar con el Presidente y con su equipo económico… Ser parte de todo eso es una experiencia muy poderosa”.
El titular de Discovery venía comprando deuda y acciones argentinas desde la llegada de Milei al poder. Adquirió bonos con tasas cercanas al 20%, convencido de que la probabilidad de default era “minúscula”. Gracias a esas apuestas, su fondo ganó 52% en 2024 y más de 20% en 2025, en dólares.
La contracara llegó con la crisis de las últimas semanas, que golpeó el valor de los activos de varios inversores. Sin embargo, en la antesala del anuncio de Bessent, Citrone compró más bonos argentinos a precio de remate. Días después, el anuncio del rescate del Tesoro hizo subir fuerte los precios de los bonos e hizo que Citrone se haga de ganancias millonarias.
Lo curioso es que el empresario nacido en Pensilvania trabajó junto a Bessent bajo el ala de George Soros, enemigo declarado de Trump y figura incómoda para Milei. Esto hace pensar que la operación rescate tuvo motivos no solo políticos, sino sobre todo financieros.