Hay más de 1.700 personas que brindan sus tareas para tan solo 70 legisladores, entre contratados, agentes de planta permanente y monotributistas.
El número de monotributistas aumentó considerablemente en la Legislatura de Córdoba. En los últimos dos meses y medio, la cantidad de asesores ya asciende a 425, quienes se suman a los 1.046 contratados como asistentes y los 389 agentes de planta permanente que tiene la Unicameral.
Desde enero a mediados de marzo, se supo que la Legislatura había tomado servicio de 287 monotributistas. Ese dato, aportado por La Voz, indica que desde ese momento a esta parte, la suba fue del 48%.
En esas fechas, los contratados eran 1.055, mientras que los agentes de planta permanente eran 389. En total, la dotación contaba con 1.731 personas para los 70 legisladores que tiene el cuerpo legislativo provincial.
El Gobierno de Córdoba se negó a dar a conocer la cantidad de contratados de la Unicameral, luego de un pedido de Acceso de Información Pública de medios de comunicación locales en febrero de este año. Por ese motivo, se elevó un recurso de amparo a la Justicia.
Antes de esto, se dio a conocer el caso de la “empleada fantasma” por la que terminó detenido el exconcejal del PJ Guillermo Kraisman. Este habrá dicho que “hay contratos de la Legislatura para pagar el trabajo territorial”.
Fue recién en mayo cuando la Unicameral subió en el portal oficial un listado completo de los 1.055 contratados, donde se detallaban las áreas o legisladores para los que brindaban sus servicios.