Los ATN no lograron impedir que las espadas legisltativas de los mandatarios provinciales rechazaran el veto al Garrahan y Financiamiento Educativo.
Javier Milei está incómodo. Así se lo vio durante el anuncio del Presupuesto 2026 que hizo en cadena nacional. No se lo vio efusivo, ni insultando, sino más bien con un tono más calmo. Y eso se debe al revés que recibió en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.
El resultado en los comicios fue histórico. Es que es la única vez que una fuerza se impuso a nivel nacional, pero que luego perdió en el territorio bonaerense. En 2023, Milei se impuso en el balotaje a Sergio Massa, por poco más de 11 puntos. Ahora, con una Provincia que consideraba clave controlar, cayó de una forma muy abrupta.
Si bien las encuestas marcaban los tres escenarios posibles respecto a Fuerza Patria, ninguna indicaba que hubiera una diferencia de 14 puntos. Finalmente, eso fue lo que ocurrió y el gran ganador fue Axel Kicillof, que vio la oportunidad de forma correcta, al considerar pertinente desdoblar la elección legislativa.
Bajo este contexto de un Milei desconcertado, Mosca supo que el Presidente intentó comprar a cada uno de los gobernadores por un millón de dólares, con el fin de volver a tener aliados políticos, algo que ya le es complejo y que presume que en octubre podría ser peor. Sin embargo, los mandatarios provinciales le dieron vuelta la cara y lo mandaron de vuelta.