En Economía, un nueva interna se abrió luego de que el Gobierno anunciara la apertura del mercado de vacunas contra la aftosa. Los principales jugadores enfrentados son el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
La llegada del laboratorio Tecnovax y las distintas gestiones para importar dosis a precios más bajos, hicieron que el enfrentamiento tomara más velocidad y desencadenara en cartas documento, presiones empresariales y sospechas sobre la influencia de Biogénesis Bagó en organismos estatales como el Senasa.
Posterior a la medida, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta le solicitó la renuncia a Pablo Cortese, el titular de Senasa con más de 30 años en el organismo, y María Beatriz “Pilu” Giraudo fue quien lo reemplazó.
En Bioeconomía, Pazo había facilitado la llegada de las vacunas bivalentes. Al mismo tiempo, desde Senasa lo señalaban por impedir el ingreso de competencias y moderar el proceso de reformas profundas que buscaba llevar adelante Sturzenegger.
La interna entre Sturzenneger y Pazo dejó como resultado el desplazamiento de funcionarios, denuncias de cooptación y de profundo “monopolio regulatorio”. En la supuesta búsqueda de abrir el mercado, el mismo sigue cerrado por la disputa de poder.