El flujo de ingresos y egresos presenta un saldo desfavorable en lo que va del año de USD 1.679 millones
El 21 de agosto se cumplió el primer año de vigencia del Régimen para las Grandes Inversiones (RIGI) por el que se presentaron hasta el momento unos 20 proyectos de los cuales ya se aprobaron ocho por un total levemente superior a los USD 16.400 millones. De quedar incluidas todas las iniciativas presentadas, las inversiones implicadas alcanzan los USD 33.000 millones.
Hasta el momento, las iniciativas están concentradas especialmente en sectores como minería, oil & gas, energías renovables e industria con desarrollos que tendrán impactos en al menos 10 provincias de la Argentina, lo que explica el fuerte apoyo de muchos gobernadores opositores al programa oficial.
En el debut del RIGI hubo un fuerte protagonismo de las iniciativas vinculadas a Vaca Muerta pero la balanza ahora se inclinó para la actividad minera. Es el caso de la reciente solicitud de Glencore, para sus proyectos de cobre El Pachón y Agua Rica, que suman USD 13.300 millones, tras la reciente eliminación de las retenciones a ese mineral.
Con todo, por el momento, el flujo neto de inversión extranjera directa (IED) -ingresos y egresos- presenta saldo neto negativo en lo que va del año de USD 1.679 millones y de finalizar 2025 así, sería el peor dato desde que hay registro, según datos del Banco Central. El antecedente más bajo fue 2024, con un neto positivo de USD 89 millones.