La serie histórica evidencia que el indicador líder de la Bolsa porteña es un indicio del resultado electoral.
El movimiento del mercado financiero siempre está presente en la previa a una elección. Con octubre a la vuelta de la esquina, es importante ver cómo se comportan los indicadores, entre ellos el índice S&P Merval, el indicador líder de la Bolsa porteña.
En el último tiempo, el Merval manifestó en sus números una variación positiva en el mes previo de 12 de los últimos 15 comicios que se llevaron a cabo entre 2009 y 2023. En este sentido, agosto no trae buenos indicios para septiembre, ya que marcó una pérdida de hasta el 14,4%.
Si uno observa las tres mayores subas del Merval previas a una elección, se destacan la de 2009, antes de que el empresario Francisco De Narváez ganara en la provincia de Buenos Aires; la de las PASO de 2013, cuando el opositor al kirchnerismo Sergio Massa se quedó con los comicios bonaerenses y antes de las primarias de 2023, cuando Javier Milei se veía como el candidato con más chances de consagrarse.
Por otro lado, las tres veces que el mercado cayó durante el mes previo fueron antes de las PASO y en las generales de 2011, cuando Cristina Kirchner ganó con el 54% de los votos, además de antes de la primaria de 2019, año en el que Alberto Fernández superó a Mauricio Macri.