Varios candidatos a concejales renunciaron a su candidatura luego de denunciar que en la lista libertaria se colaron integrantes de otros espacios
Un nuevo escándalo estalló en Jujuy y sacude los planes de expansión de La Libertad Avanza en el interior del país. Candidatos a concejales y referentes juveniles del espacio libertario en varias localidades anunciaron en conferencia de prensa su renuncia a las listas, lo que provocó una desafiliación masiva del partido. Los dirigentes libertarios denunciaron que radicales, peronistas y gente de otros espacios coparon la lista y dejaron afuera a quienes venían militando desde el inicio con Javier Milei.
El caso tomó estado público luego de que Aldo Bordón (ex candidato a concejal en La Quiaca), Kevin Cachambi (Calilegua) y Javier Aramayo (Perico) denunciaran maniobras irregulares por parte de los referentes locales. Según medios locales, se conformaron listas truchas, se compró un partido para cambiarle el nombre y se utilizó la imagen de Milei para legitimar candidaturas de dirigentes de otros espacios políticos sin ninguna identificación real con las ideas libertarias.

“Nos tomaron el pelo”, dijo Bordón, quien aseguró que en La Quiaca hay una única candidata a concejal sin suplentes ni acompañantes, y que la mayoría de los nombres que hoy integran la lista oficialista ni siquiera fueron parte del proceso de afiliación ni construcción territorial. “Hemos hecho más de 300 afiliaciones sólo desde nuestra localidad. Y nos enteramos que los que hoy encabezan no llegaron ni a los 2.500 votos para fundar el partido”, denunció.
El trasfondo político no es menor, ya que entorpece los planes de Karina Milei de consolidar una estructura nacional propia para La Libertad Avanza y cortar la dependencia de alianzas con partidos como el PRO. Sin embargo, la crisis en Jujuy expone los límites de esa búsqueda. “Esto es la Casta Avanza”, resumió Kevin Cachambi, quien incluso denunció presiones y visitas a su domicilio a las cinco de la mañana para apurar su renuncia y rearmar la lista.
En diálogo con Mosca, una fuente jujeña que estuvo presente en la conferencia aseguró que estos dirigentes le pidieron a la gente que se abstenga de votar a la boleta de la Libertad Avanza, entendiendo que “no hay una legítima representación por parte de candidatos y candidatas”. “Esto seguramente tendrá consecuencias y repercusiones en todo el país”, advirtió.