sábado, 27 junio 2026

Ranking de las provincias deficitarias: solo Buenos Aires Chaco y Catamarca gastaron más de lo recaudado

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal realizó un análisis favorable para el Gobierno. Cuáles son las tres provincias con mayor superávit.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un análisis en el que, por primera vez desde 2006, el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un superávit fiscal financiero, que llegó a los $767.065 millones.

De esta forma, se cortó una racha de 15 años con saldos negativos, aunque el fenómeno ya era una realidad en las provincias desde 2018. En el informe, solo fueron excluidas La Pampa y Santiago del Estero.

Según los datos arrojados, solo tres provincias terminaron con gastos mayores respecto a lo recaudado. Se trata de Buenos Aires, Chaco y Catamarca, estas últimas dos, con lazos con el Gobierno nacional.

Mientras que Buenos Aires arrojó un déficit de $698.711; Chaco obtuvo un $144.481 y Catamarca, un $29.149. Por otro lado, las tres con mayor superávit fueron la Ciudad de Buenos Aires con $513.398; Córdoba, con $507.211 y Neuquén con $450.596.

“Hasta 2010, la mayoría de las jurisdicciones presentó superávit fiscal, pero entre 2011 y 2017 se registró un predominio del déficit. A partir de entonces, se volvió a una etapa en la que la mayoría de las jurisdicciones mantuvieron saldos fiscales positivos”, expresaron tras el análisis.

Y completaron: “El Gobierno Nacional, por su parte, tuvo superávit fiscal durante los primeros cuatro años del período analizado, para luego atravesar una secuencia de 15 años consecutivos con déficit. Recién en 2024 logró revertir esta tendencia y obtener nuevamente superávit fiscal. Es decir, de los 20 años analizados, solo en cinco obtuvo superávit fiscal”.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.