La estrategia de Cristina y compañía comenzará a tejerse de acá hasta agosto, cuando sea el momento de presentar las listas para las elecciones desdobladas de Buenos Aires.
Mientras el PRO recurre al consultor político español Antoni Gutiérrez Rubí, el kirchnerismo no quiso ser menor y, con miras a la elección desdoblada de la Provincia de Buenos Aires en septiembre, tomó contacto con dos profesionales de esa área, entre ellos, otro español llamado Antón Pombo Montero.
Se trata de quien asesoró en comunicación local y regional al Partido Popular, y en el área internacional de Ciudadanos. Por otro lado, también hizo funciones de comunicación de gobierno para Danilo Medina, en República Dominicana, y de Xiomara Castro, en Honduras.
Otro de los nombres que surgió en una reunión del kirchnerismo en el SECASFPI, el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la ANSES, fue el de Halley Arrais. El brasileño se destaca como “estratega y consultor de comunicación política” y ya trabajó en la última campaña presidencial de Sergio Massa. Por otro lado, estuvo con Yamandú Orsi, en Uruguay, quien llegó a la presidenciacharrúa.
Cristina Kirchner perdió -o cedió- en la batalla con Axel Kicillof. Ahora, con la idea de buscar una unidad en septiembre, va a ir planeando la estrategia electoral. Para la presentación de listas habrá tiempo hasta agosto, por lo que las conversaciones serán arduas y largas.
En ese contexto, puede haber listas “colectoras”, que dé lugar a aquellos que no puedan conseguir el lugar esperado en el distrito en el que manda su contrincante. Esta lista por afuera puede darse con nombres de San Miguel, Tres de Febrero o Vicente López, entre otros,
Mientras tanto, habrá que ver qué hará Cristina, si será candidata a legisladora provincial en septiembre por la tercera sección electoral o si compite como diputada nacional en el mismo mes.