El organismo ve con preocupación la dirección que está tomando el Gobierno en medio del shock externo generado por los aranceles impuestos por Trump
La Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró preocupada por el impacto de la creciente guerra comercial global, tras el aumento de aranceles dispuestos por Estados Unidos. La entidad cuestionó la flexibilización de importaciones implementadas por el Gobierno en sectores como calzado, textiles e indumentaria, algo que según ellos podría agravar los efectos negativos en el entramado productivo local.
En una reunión que llevó adelante la junta directiva, se habló sobre la necesidad de una “inserción internacional inteligente” que priorice la generación de exportaciones con valor agregado y preserve el mercado interno. Además, reclamaron una agenda de políticas industriales que incluya incentivos al empleo, reducción de la presión fiscal, mejora logística y combate al contrabando.
También advirtieron sobre la amenaza que siente las PyME frente a las importaciones, donde el 40% de estas empresas percibió una caída de su participación en el mercado interno por la competencia extena.
Por último, la UIA manifestó su desacuerdo con el paro convocado por la CGT esta semana, ya que lo considera poco oportuno y que impactará negativamente en la recuperación de la actividad.