Los tres diputados representantes de la AGN cuentan sus días y LLA pretende demorar su elección.
El Gobierno aprovecha cada uno de los mecanismos para que su gestión no sea controlada, mucho menos en su segundo año al mando del país. En ese sentido, este lunes 31 de marzo se vence el mandato de los tres senadores que integran la Auditoría General de la Nación, cuyos tres integrantes diputados ya caducaron hace un año. De este modo, el organismo quedará con un solo integrante, designado por el PJ.
Así las cosas, el oficialismo en Diputados dieron de baja la idea de que los diputados acuerden esa representación. Es que consideran que La Libertad Avanza tiene que tener uno de los tres auditores, lo que motivó que se rompa el principal acuerdo para que arriben a sus puestos -vacantes desde diciembre de 2023- Jorge Triaca, Mario Negri y un delegado del PJ.
Ahora, el Gobierno busca también que se demore el mismo proceso, hasta diciembre de este año, pero en el Senado. La actual gestión espera que las elecciones de octubre le den un cupo más amplio de senadores, por lo que podría tener más argumentos para negociar por un lugar en la AGN.
En este marco, el rol de Martín Menem sufrió fuertes críticas en los últimos días por lo que perdió su capacidad para frenar la designación de los nuevos auditores y cada vez son menos las posibilidades de que se cumpla la pretensión de LLA: que el espacio tenga a los tres representantes.
Los bloques del PRO, la UCR y el peronismo dialogaron para avanzar en un pedido de sesión especial de Diputados para llevar un proyecto de resolución para designar a los auditores como el acuerdo mencionado.