domingo, 7 diciembre 2025

El Gobierno demora la desgnación de autoridades en el organismo que debe controlar la gestión

Los tres diputados representantes de la AGN cuentan sus días y LLA pretende demorar su elección.

El Gobierno aprovecha cada uno de los mecanismos para que su gestión no sea controlada, mucho menos en su segundo año al mando del país. En ese sentido, este lunes 31 de marzo se vence el mandato de los tres senadores que integran la Auditoría General de la Nación, cuyos tres integrantes diputados ya caducaron hace un año. De este modo, el organismo quedará con un solo integrante, designado por el PJ.

Así las cosas, el oficialismo en Diputados dieron de baja la idea de que los diputados acuerden esa representación. Es que consideran que La Libertad Avanza tiene que tener uno de los tres auditores, lo que motivó que se rompa el principal acuerdo para que arriben a sus puestos -vacantes desde diciembre de 2023- Jorge Triaca, Mario Negri y un delegado del PJ.

Ahora, el Gobierno busca también que se demore el mismo proceso, hasta diciembre de este año, pero en el Senado. La actual gestión espera que las elecciones de octubre le den un cupo más amplio de senadores, por lo que podría tener más argumentos para negociar por un lugar en la AGN.

En este marco, el rol de Martín Menem sufrió fuertes críticas en los últimos días por lo que perdió su capacidad para frenar la designación de los nuevos auditores y cada vez son menos las posibilidades de que se cumpla la pretensión de LLA: que el espacio tenga a los tres representantes.

Los bloques del PRO, la UCR  y el peronismo dialogaron para avanzar en un pedido de sesión especial de Diputados para llevar un proyecto de resolución para designar a los auditores como el acuerdo mencionado.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos