La minera canadiense, de las más importantes en la industria en Argentina, no abona las regalías desde que asumió Milei porque no hay un marco regulatorio.
La minera canadiense Barrick Gold anunció esta semana que realizará nuevas inversiones en la provincia de San Juan. Sin embargo, la empresa que dirige el CEO Mark Bristow no está pagando las regalías desde que asumió el gobierno de Javier Milei, porque no hay un marco regulatorio.
Bristow comunicó este lunes en el Argentina Day que se hizo en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) que la compañía “está dispuesta y preparada para seguir invirtiendo en la economía argentina”.
“Nos comprometemos con nuestros socios y con el gobernador de San Juan. En Barrick creemos en el potencial de la Argentina y estamos listos para seguir invirtiendo”, expresó. Luego, celebró la inversión reciente de la firma australiana BHP en el país: “Nos alegra mucho ver a BHP en el país. Únanse a nosotros en la Argentina”.
El evento, que se realizó por los 20 años de la mina Veladero en San Juan, reunió a funcionarios como el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario de Minería, Luis Lucero, entre otros.
“Veladero lleva 20 años y aún nos quedan otros 10 años por delante. Esto refuerza nuestra posición”, sumó Bristow en el encuentro, al tiempo que el ejecutivo aseguró que Barrick es uno de los mayores contribuyentes fiscales y la mayor exportadora minera del país.
Según indicaron, el año pasado exportaron oro por US$1300 millones y desde que Veladero entró en operaciones esa cifra llega a US$ 16.000 millones. A su vez, destacaron que Barrick les da empleo a 32000 personas, de las cuales el 90% son de San Juan.