martes, 16 diciembre 2025

Werner definió “tres escenarios posibles” en la negociación con el FMI

El ex director del organismo para el hemisferio occidental profundizó acerca de la tensión que se da en la relación tipo de cambio-reservas

Alejandro Werner, ex director del FMI para el hemisferio occidental, dio su visión acerca de las conversaciones que mantiene el Gobierno con el FMI. Fue en un artículo publicado en el blog del Peterson Institute for International Economics (PIIE), donde el economista explicó que existen “tres caminos” para la evolución de las negociaciones.

En primer lugar, Werner indicó que la Argentina podría evitar la condicionalidad del tipo de cambio y de las tasas de interés impuesta por el FMI a partir de “un financiamiento costoso en el mercado internacional”. Esto haría que el Banco Central se arriesgue a tener reservas internacionales netas menores que las actuales para cubrir sus necesidades externas de 2025, con el fin de pospone un acuerdo global con el Fondo hasta después de las legislativas.

Una segunda alternativa, de poca probabilidad para Werner, sería que el FMI acepte los argumentos del Gobierno que cuestionan la sobrevaloración de la moneda y decida acordar un nuevo programa “con importantes recursos financieros iniciales y cambios en las políticas cambiarias y monetarias actuales”. “El optimismo argentino respecto de su influencia en estas negociaciones y, por tanto, la posibilidad de que este escenario se materialice ha mejorado desde la elección de Donald Trump”, sostuvo el doctor en Economía.

Por último, Werner planteó lo que para él sería el camino “más probable”. Éste consistiría en un acuerdo “en fases”, que contemple dos programas y le permita al Gobierno llegar a las elecciones de medio término sin una devaluación. “El FMI podría proporcionar apoyo a corto plazo para cubrir los vencimientos de la Argentina con el organismo en 2025 mediante un acuerdo stand-by de un año, que también permitiría a otras instituciones financieras internacionales refinanciar la deuda de la Argentina. Tras las elecciones, seguirá un programa más sólido, muy probablemente un acuerdo de facilidades extendidas”, concluyó el economista.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Ignacio Devitt, los ojos de Adorni en el Congreso

Encabeza la Secretaría de Asuntos Estratégicos y será clave para acelerar las negociaciones de las reformas en el Congreso. Viene de militar en el PRO.

El gobierno cede ante Wall Street y el FMI : devalúa y se pone a acumular reservas

El Banco Central anunció que las bandas se van a mover con la inflación y presentó un programa para acumular reservas.

Milei le pidió una tregua a Karina y Santi Caputo

El Presidente tuvo que intervenir para que su hermana y su asesor guarden las dagas. Karina frenó la intervención de los espías, pero ya prepara la estocada final para marzo con la Corte Suprema

Patricia Bullrich, al hueso: “Cristina Kirchner tiene que dejar de hablar estupideces”

La senadora de La Libertad Avanza destacó el trabajo del Gobierno en materia inflacionaria y apuntó contra la ex vice presidenta por los casos de corrupción.