El dirigente gastronómico intentará que el sindicalismo recupere representatividad en el Congreso
Luis Barrionuevo, histórico líder de los gastronómicos, lanzará un nuevo partido político en Mar del Plata con el objetivo de competir en las elecciones legislativas. Su intención es impulsar una fuerza política de extracción sindical, por fuera del PJ. El lanzamiento será el próximo 7 de febrero en el Hotel Sasso y se espera que asistan varios dirigentes de diversos sectores, aunque no se sabe con precisión la adhesión que tendrá.
El sindicalismo viene perdiendo lugares de representación dentro del Congreso. En las últimas elecciones de 2023, ganaron cinco bancas de diputado nacional, cifra que marca la peor presencia del sector en el Parlamento de los últimos 50 años.
A ellos se le suman los diputados que accedieron en 2021, cuyo mandato vence este año. Estos son Sergio Palazzo, de bancarios; Hugo Yasky, de la CTA; Vanesa Siley, de judiciales, y Pablo Carro, de la CTA de Córdoba.
Barrionuevo ya tenía en mente el lanzamiento de un nuevo partido. En 2022 planeaba impulsar esa iniciativa con el objetivo de disputar espacios de poder, pero terminó condicionado por las idas y vueltas del Frente de Todos en medio de la candidatura presidencial que cayó en manos de Sergio Massa.