El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó la solicitud para devolver el pasaporte al ex presidente Jair Bolsonaro para que pueda viajar a Estados Unidos, en el marco de la toma de posesión del mandatario electo, Donald Trump.
La decisión fue llevada a cabo por el juez Alexandre de Moraes y es la cuarta vez que el STF niega la devolución del documento a Bolsonaro. Sostienen que no hubo una invitación formal para asistir al acto de asunción.
“No se adjuntó (…) ningún documento probatorio que demostrara la existencia de una invitación realizada por el presidente electo de Estados Unidos al solicitante”, argumentó el magistrado.
En febrero de 2024, la Policía Federal le retuvo el pasaporte a Bolsonaro por las investigaciones de su presunta participación en un intento de golpe de Estado para mantenerlo en el poder.
Para la Justicia, el escenario sigue siendo el mismo, por lo que no piensan suspender la medida. A su vez, sospechan de que el ex presidente podría intentar escapar del país.
“El escenario que fundamentó la imposición de la prohibición de ausentarse del país, junto con la entrega del pasaporte, sigue indicando la posibilidad de intento de evasión del imputado, Jair Messias Bolsonaro, para eludir la aplicación de la ley”, expresan.